Cádiz, España.- Tesis doctoral mapeo los genes de interés en la acuicultura del lenguado senegalés permitiendo conocer la localización relativa de los genes, y con qué genes se relacionan en su entorno más inmediato, permitiendo aplicaciones en el cultivo de la especie.

El lenguado senegalés (Solea senegalensis, Kaup 1858), es una especie que ha adquirido un alto valor económico en acuicultura en los últimos años, posicionándose como una buena opción de diversificación frente a otras especies. Sin embargo, a pesar de que en la última década los estudios relacionados con esta especie han aumentado considerablemente, aún no se han resuelto muchos problemas como, por ejemplo, la reproducción de los ejemplares nacidos en cautividad, la alta mortalidad por patógenos y la mortalidad derivada también de los importantes cambios fisiológicos, morfológicos y adaptativos que sufre durante la metamorfosis.

Para conocer y comprender algunos de los genes que intervienen en estos sistemas o etapas del ciclo de vida del lenguado senegalés, Silvia Portela Bens de la Universidad de Cádiz, se planteó el objetivo de obtener y analizar sus secuencias, así como estudiar su localización dentro del cariotipo, y los posibles ligamientos con genes circundantes que pudiesen aportar una mayor compresión al desarrollo de estos procesos.

Portela aisló BACs de genoteca genómica que contenían no solo el gen objetivo, sino también los genes adyacentes.

El estudio de Portela aisló 40 clones BAC a partir de la genoteca de S. senegalensis, de ellos 13 clones poseían un gen diana relacionado con la determinación sexual y la reproducción, 6 con el sistema inmunes, 5 con la metamorfosis y 16 poseían otros genes de interés o formaban parte del grupo de BACs anónimos.

“La integración de estos resultados permite conocer la localización relativa de estos genes, cuáles de sus miembros se encuentran ligados en un mismo cromosoma, y con qué genes se relacionan en su entorno más inmediato, y por tanto plantear la posibilidad de cómo esto puede aplicarse a la mejora del cultivo” concluyó Portela.

Referencia:
Silvia Portela Bens. Mapeo cromosómico de genes de interés en la acuicultura del lenguado senegalés Solea senegalensis (kaup, 1858) partir de una genoteca bac. Universidad de Cádiz.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=67145