Singapur.-  Estudio indica que la sobreexpresión de la ruta MAPK/ERK en tilapias machos estuvo asociado con la tasa de crecimiento superior en los machos. El estudio provee el primer análisis molecular de todo el genoma del dimorfismo sexual del tamaño en tilapia.

El dimorfismo sexual es un fenómeno común y refiere a las diferencias de características que diferencian a los machos y hembras. Estas características son muy diversas, desde rasgos externos como el color, la forma, el tamaño y la estructura, a internos como la expresión de los genes. Ellos están frecuentemente relacionados con la reproducción.

Estudios previos sobre el dimorfismo sexual se ha concentrado en examinar las relaciones entre el dimorfismo sexual, selección sexual y reproducción. Los fenotipos son determinados por la genética, epigenética, factores ambientales y sus interacciones. En la genética molecular, la regulación de los genes incluye la modulación espacial y temporal de la transcripción genética.

En peces teleósteos, el dimorfismo sexual varía significativamente entre las especies; por ejemplo, en el pez cebra y medaka no se observa el dimorfismo sexual del tamaño. Sin embargo, los mecanismos moleculares responsables de muchas características di mórficas en teleósteos no son conocidos.

Científicos de la Nanyang Technological University y de la National University of Singapore investigaron la expresión genética de la metilación de la citosina en todo el genoma de la tilapia híbrida (Oreochromis mossambicus X O. niloticus) para conocer los mecanismos moleculares de dimorfismo sexual del tamaño.

“Encontramos 4757 regiones diferencialmente metiladas de dimorfismo sexual (DMRs), con agrupaciones significativas de DMRs localizados en regiones de cromosomas asociados con la determinación del sexo” reportan los científicos.

Los científicos reportan el primer metiloma del tejido muscular esquelético en tilapia híbrida. Ellos descubrieron que la sobreexpresión de la ruta MAPK/ERK en tilapias machos estuvo asociado con la tasa de crecimiento superior en los machos.

“Este estudio provee el primer análisis molecular de todo el genoma del dimorfismo sexual del tamaño en tilapia, mientras que regiones mapeadas de regulación del CIS servirá como una importante herramienta genética para los análisis de regulación genética en tilapia” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Zi Yi Wan, Jun Hong Xia, Grace Lin, Le Wang, Valerie C. L. Lin & Gen Hua Yue. 2016. Genome-wide methylation analysis identified sexually dimorphic methylated regions in hybrid tilapia. Scientific Reports 6, Article number: 35903 (2016)
doi:10.1038/srep35903
http://www.nature.com/articles/srep35903