Kuwait.- Científico de la desarrolla un híbrido de tilapia que es más adecuado en su cultivo en agua de mar. La tilapia tiene un potencial significativo para su cultivo en ambientes salinos. Existe una creciente demanda entre los productores de tilapia para desarrollar un híbrido que pueda sobrevivir bien en condiciones de agua de mar.

El científico del comparó el peso promedio, la tasa de crecimiento diaria, la tasa de crecimiento específico, la supervivencia, la tasa de conversión del alimento, el factor de condición, la tasa de producción y la tasa de lesiones a la piel de la tilapia GIFT y la tilapia Oreochromis spilurus tolerante a la sal, y de sus híbridos.

“Los resultados muestran que en agua de mar, el híbrido de tilapia (O. spilurus ♀ x GIFT O. niloticus ♂) tuvo los valores más altos para el peso promedio, tasa de crecimiento diario, tasa de crecimiento específico, supervivencia, tasa de producción y la mejor tasa de conversión del alimento” destacan los científicos.

“La alta estimación de la heterosis para el peso promedio, tasa de crecimiento diario, tasa de crecimiento específico y supervivencia fue obtenido en los híbridos criados en agua de mar, indicando que se produjo el vigor híbrido y la características de rápido crecimiento del GIFT fue exitosamente combinada con la característica de tolerancia a la salinidad de O. spilurus” informaron los científicos.

“El mejor rendimiento en crecimiento y la supervivencia del híbrido en agua de mar indica que es más adecuado para el cultivo en agua de mar” concluyen los científicos.

Referencia:
Ridha, M. T. (2014), Preliminary observations on growth and survival of Oreochromis spilurus x GIFT Oreochromis niloticus F1 reciprocal hybrids in fresh and seawater. Aquac Res, 45: 528–536. doi:10.1111/j.1365-2109.2012.03256.x
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2109.2012.03256.x/abstract