Brasil.- Un paso importante en el camino de domesticación del paiche fue dado por el científico de Embrapa Pesca e Aquicultura (TO), Lucas Simon Torati. Él ha descubierto hormonas, proteínas, péptidos y probables feromonas en el líquido secretado por la cabeza de los animales adultos.

En sus tesis de doctorado defendido en la Universidad de Stirling (Escocia), Torati consiguió demostrar que esa secreción contiene esteroides sexuales posiblemente usados como feromonas, las hormonas que sirven para provocar atracción. El científico observó que siempre que los niveles de esta hormona estaban altos en la sangre, también se elevaba la secreción de la cabeza. Tal revelación, inédita en los medios científicos, permitió comprobar el carácter singular del paiche. En general, los peces liberan las feromonas por el semen o por la orina.

La investigación también determinó que el moco posee proteínas que pueden beneficiar a los alevinos, lo que sería una de las causas que justificaría la presencia constante de los alevinos en la parte superior de la cabeza del pez. “En esta región hay cavidades, que cuando son presionadas, liberan una especie de leche por los poros. Comenzaron a surgir diversas hipótesis, como la de que los alevinos se alimentan de este líquido, una especie de ‘lactancia’. Los alevinos del acará disco comen el moco de la cabeza de los padres, no obstante no hay muchos datos validados de esa hipótesis en el caso del pirarucu” contó Torati. “Inclusive no hay una terminología científica para denominar esa secreción que el pez libera por la cabeza” comentó.

Gran parte de la investigación se realizó el colaboración el Departamento Nacional de Obras Contra as Secas (DNOCS) del Ministério da Integração Nacional, que mantiene un centro de investigación en acuicultura en el municipio de Pentecoste. El convenio permitió al científico monitorear los esteroides sexuales en 20 reproductores.

Proteína para el sistema inmunológico

La investigación también aportó relacionando la secreción con el cuidado parental. Por primera vez fue identificada la presencia de proteínas y péptidos en este moco, lo que, según Torati, a pesar de ser una cantidad reducida, puede beneficiar a los alevinos en la medida en que hay diversas proteínas del sistema inmunológico del pirarucu adulto. Esa sería una de las causas de que los alevinos se mantienen próximos a la cabeza del macho. “La composición de la secreción puede beneficiar el sistema inmunológico de los alevinos. Otra razón por la cual ellos están siempre en la cabeza del macho es para ser protegidos. El mayor depredador de los alevinos son las aves, y cuando el pirarucu está cuidando a los alevinos, la cabeza del pez es más oscura, camuflando a sus crías” destaca Torati.

Los estudios también identificaron la presencia de prolactina en la secreción, que en otras especies está ligado al cuidado de los padres a su prole. “En el caso del pirarucu no sabemos si esto ocurre con la secreción de la cabeza, ahora hemos conseguido plantear esa hipótesis a partir de nuestro descubrimiento” comentó el investigador. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.