Murcia, España.- Científicos publican estudio para conocer la estructura de la piel y la regeneración de la piel de la dorada, uno de los peces más cultivados en el mundo.

La piel es la primera barrera de defensa en los peces, los protege contra cualquier estresor externo y preservan la integridad y la homeostasis del cuerpo de los peces. La piel no solo actúa como una barrera física, mecánica, biológica y química en los teleósteos, además confiere protección biológica e inmunológica para prevenir la entrada de patógenos en el cuerpo del pez.

Para la adaptación al ambiente acuático, la piel de los peces es cubierta por mucus que sirve para mantener la homeostasis y la integridad. La mayor parte de investigación de la piel de los peces se ha focalizado en la capa de mucus. No obstante, existen pocos estudios sobre las células de la piel de los peces.

Científicos de la Universidad de Murcia caracterizaron la piel de la dorada (Sparus aurata) mediante el aislamiento de células y el estudio del ciclo celular por citometría de flujo, para estudiar la histología de la piel y la transcripción de algunos genes relevantes a la inmunología. Ellos también tomaron muestras de parte dorsal y ventral de los peces para compararlos.

“No se observaron diferencias en el ciclo de las células aisladas de las zonas dorsal y ventral de la piel o en la expresión de los genes estudiadas en ambas zonas epidermales. Sin embargo, el espesor de la epidermis de la piel ventral fue mayor que de la piel dorsal” reportan los científicos.

Ellos destacan que su estudio representa un paso más hacia el conocimiento de la estructura de la piel de la dorada.

Además de la caracterización funcional, se realizó la cicatrización experimental comparando la tasa de cicatrización de las heridas entre las regiones dorsal y ventral de la piel.

“Los resultados muestran la mayor tasa de cicatrización de heridas en la región ventral comparado a la región dorsal de la piel” indica el estudio.

Referencia (abierto):
Cordero H, Ceballos-Francisco D, Cuesta A, Esteban MÁ (2017) Dorso-ventral skin characterization of the farmed fish gilthead seabream (Sparus aurata). PLoS ONE 12(6): e0180438. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180438
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0180438