Liége, Bélgica.- Científicos evaluaron la producción de sonidos en la tilapia del Nilo asociados con el comportamiento del pez.

La producción de sonidos esta ampliamente difundidas entre los peces y acompaña muchas de sus interacciones sociales. Muchos teleósteos son capaces de emitir sonidos asociados con diferentes comportamientos como la alimentación, competencia, cortejo o agonía.

En ciclidos, la selección sexual juega un rol central en la elección del macho, lo que significa que sus comportamientos de cortejo son considerados como un proceso clave en sus procesos de diversificación. La literatura científica reporta que 29 especies de cíclidos son conocidos por producir sonidos durante la agresión o cortejo, pero el rango precio en el contexto de comportamiento no es claro.

Científicos de la University of Liége evaluaron el comportamiento acústico de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Ellos determinaron que partes del comportamiento del pez están relacionados a la producción de sonidos. Además, ellos investigaron los diferentes aspectos de los comportamientos de las hembras de tilapia y su capacidad de producir sonidos.

“Los sonidos son producidos para reforzar los comportamientos visuales. Además, comparaciones con O. mossambicus indican que las dos especies hermanas pueden diferir en el uso de sus sonidos, sus características acústicas, y la función de la producción de sonido” informan los científicos.

Ellos concluyen que sus hallazgos soportan el rol de los sonidos en la diferenciación de las especies y la promoción de la especiación. “Es claro que la asociación de los sonidos con roles específicos en el ciclo de vida no puede ser generalizado a toda la taxa” finalizan los científicos.

Referencia (abierto):
Longrie N, Poncin P, Denoël M, Gennotte V, Delcourt J, Parmentier E (2013) Behaviours Associated with Acoustic Communication in Nile Tilapia (Oreochromis niloticus). PLoS ONE 8(4): e61467. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0061467
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0061467