Bonn, Alemania.- Los peces perciben los cambios en las corrientes de agua causados por la presa, conspecíficos y depredadores usando su línea lateral. Los pequeños sensores de este órgano también les permiten navegar de forma fiable. Sin embargo, con el incremento de las velocidades de la corriente, las señales de fondo también se incrementan.

Científicos de la University of Bonn han creado un modelo realista y tri-dimensional de un pez por primera vez y han simulado las condiciones precisas de la corriente. Los cálculos virtuales muestran que las adaptaciones anatómicas particulares minimizan el ruido de fondo.

El ide (Leuciscus idus) es un pez que habita los tramos inferiores de los ríos de flujo lento. Como la mayoría de los peces, ellos pueden percibir la corriente usando su línea lateral. Los mecanorreceptores de este órgano proveen una imagen tridimensional de las condiciones hidrodinámicas. Los peces también pueden ayudar los caminos en la oscuridad e identificar las presas, conspecíficos y depredadores.

El zoólogo Prof. Horst Bleckmann de la University of Bonn ha dedicado muchos años a investigar los órganos sensitivos y lo ha utilizado como inspiración para desarrollar sensores técnicos de flujo en con la finalidad de identificar las fugas en las tuberías de agua.

Primer modelo realista y tridimensional

Los científicos Dr. Hendrik Herzog del Institute of Zoology y el Dr. Alexander Ziegler del Institute of Evolutionary Biology and Ecology en la University of Bonn han entrado en una nueva dimensión de la investigación de la línea lateral en los peces, ellos han creado el primer modelo computarizado realista y tridimensional del sistema de la línea lateral, la cual ellos usaron para calcular las condiciones precisas de flujo en el agua que los rodea. “Nos concentramos en la cabeza del ide, debido a que la línea lateral del pez tiene una forma particularmente compleja en ese lugar” dijo Herzog.

Este órgano tiene dos tipos diferentes de sensores. Algunas sobresalen como pequeñas protuberancias de la superficie de la piel de los peces y el agua fluye directamente sobre ellas. Otros se asientan en canales que están sumergidos en el hueso craneal y se conectan con el agua a través de pequeños poros.

Contacto:
Dr. Hendrik Herzog
Institute of Zoology
University of Bonn
Tel. +49 (0)228/735490
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Alexander Ziegler
Institute of Evolutionary Biology and Ecology
University of Bonn
Tel. +49 (0)228/735758
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Hendrik Herzog, Birgit Klein, Alexander Ziegler. Form and function of the teleost lateral line revealed using three-dimensional imaging and computational fluid dynamics. The Journal of the Royal Society Interface, DOI:  http://dx.doi.org/10.1098/rsif.2016.0898
http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/14/130/20160898