Reino Unido.- Un estudio que describe como los bivalvos crean sus conchas en respuesta a su ambiente fue publicado en la revista Royal Society Open Science. Las conchas de la vieira (Pecten maximus) son variadas en forma y color, así que los científicos quisieron conocer que determina estas diferencias.

Un equipo de científicos europeos que trabajan en British Antarctic Survey usaron un grupo de métodos de vanguardia para investigar la genética de las vieiras recolectados en la costa de Irlanda del Norte.

Mediante la comparación de la genética de la vieira con la forma y el tamaño de la concha, ellos encontraron que los animales eran muy flexibles en la producción de sus conchas en diferentes ambientes. Ellos concluyeron que es poco probable que la genética determine la variabilidad en la morfología de la concha.

David Vendrami de la University of Bielefeld y científico dentro del proyecto CACHE (Calcium in a changing environment) dijo: “Las vieiras son un fuente importante de alimento con más de 75000 toneladas producidas por año. Nuestro ambiente esta cambiando rápidamente y unir los esfuerzos de científicos e involucrados son necesarios para entender como los animales responderán a las condiciones cambiantes. El hecho de que las vieiras producen sus conchas de forma diferente cuando enfrentan diversas condiciones ambientales es un importante resultado que necesita ser considerado en el esfuerzo de proveer poblaciones resilientes para el futuro de la acuicultura y la planificación de las ubicaciones de las futuras granjas de bivalvos”.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.