Suiza.- Un grupo de científicos de la University of Bern encontró que al menos una especie de pez se comunica con otro de su misma clase usando químicos en su orina. El equipo de científicos resalta que sus experimentos fueron realizados con el pez ciclido Neolamprologus pulcher.

Investigaciones previas mostraron que algunas especies de animales usan la orina como un medio para comunicarse con otros. En un nuevo esfuerzo, los científicos quisieron conocer si los peces pueden hacer lo mismo; debido a que los peces no hablan y pueden transmitir fácilmente químicos a través del agua por medio de la orina.

Para determinar esto, los científicos dividieron un tanque de peces evitando la interacción física entre los peces. En algunas pruebas, la barrera tenía pequeños hoyos que permitía el paso del agua entre los lado, mientras que en otras no. De igual forma, algunas barreras eran opacas y otras transparentes. Además, los científicos inyectaron a los peces con un tinte azul que les permitía ver y medir si la orina había sido expelida por los peces.

Los científicos midieron cuánta orina fue expelida bajo una variedad de situaciones: un solo pez en el tanque; dos peces pero que podían verse; dos peces que podían verse pero no podían comunicarse vía la orina a través de la barrera. Asimismo, el equipo de científicos usó una variedad de peces de diferente tamaño y registró el comportamiento de cada pez durante cada prueba.

Ellos notaron que cuando los dos peces podían verse, ellos tenían un comportamiento agresivo, y ambos emitían más orina que cuando no eran capaces de verse. Los científicos también notaron que cuando se permitió el paso de la orina a través de la barrera hubo un cambio en el comportamiento del pez, en estos casos, los peces más pequeños generalmente reducen su agresividad.

Referencia:
Dario-Marcos Bayani et al. To pee or not to pee: urine signals mediate aggressive interactions in the cooperatively breeding cichlid Neolamprologus pulcher, Behavioral Ecology and Sociobiology (2017). DOI: 10.1007/s00265-016-2260-6
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00265-016-2260-6