Queensland, Australia.- Los humanos podrían tener más en común con los peces que lo previamente se creía, indica un nuevo estudio de ilusión visual de la University of Queensland (UQ).

Los científicos encontraron que el triggerfish, una especie común en la Gran Barrera de Arrecifes, son engañados por ilusiones visuales de igual forma como en los humanos.

“Ellos demostraron situaciones cuando nuestros cerebros fallan en percibir las propiedades correctas de lo que estamos mirando, en términos de color, brillo, tamaño, forma y movimiento” dijo la científica Dra. Karen Cheney.

Para conocer si los peces pueden percibir ilusiones complejas de la misma forma que las personas, Cheney, el profesor Justin Marshall y la estudiante Elisha Simpson realizaron una prueba de ilusión del cubo.

En el experimento, que aún desconcierta a los científicos y que no es explicado totalmente por la ciencia, un cuadrado naranja en la parte superior de un cubo es percibido como diferente de un cuadrado de color marrón en el lado del cubo, a pesar de que en realidad son del mismo color y brillo.

Cheney dijo que era interesante demostrar que especies diferentes a la humana perciben los objetos ilusorios en aparentemente la misma forma como los humanos.

Referencia (abierto):
Elisha E. Simpson, N. Justin Marshall & Karen L. Cheney. 2016. Coral reef fish perceive lightness illusions. Scientific Reports 6, Article number: 35335. doi:10.1038/srep35335
http://www.nature.com/articles/srep35335