Recife, Brasil.- Un estudio describe la complejidad de las funciones digestivas en tilapias cultivadas en jaulas y estanques, concluyendo que algunas de las enzimas estudiadas mostraron potenciales adaptaciones de sus actividades y/o expresiones que permitan a los peces experimentales alcanzar una utilización más eficiente de nutrientes.

En la acuicultura, las buenas tasas de crecimiento son esenciales para asegurar el éxito de la producción y para alcanzar una eficiente gestión. El crecimiento depende principalmente del total del alimento proveído (natural y artificial). Sin embargo, el valor nutricional de una dieta no se basa simplemente en su composición químicos, también depende de la capacidad fisiológica de los peces para digerir y absorber, según su hábitos alimentarios y requerimientos nutricionales.

Científicos de la Universidade Federal de Pernambuco, del Instituto Agronômico de Pernambuco (IPA) y del Universidade de São Paulo evaluaron el efecto de los sistemas de cultivo en jaulas y estanques sobre las actividades de las enzimas digestivas de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

“Las actividades de las enzimas proteolítica, amilasa y lipasa no fueron estadísticamente diferentes entre los tratamientos durante los períodos analizados (31, 63 y 94 días de cultivo). Sin embargo, las actividades de la tripsina y quimiotripsina fueron más altas a los 31 y 63 días de cultivo en peces cultivados en estanques, sugiriendo que el alimento natural puede influenciar estas actividades” informaron los científicos.

“En este estudio, la complejidad de las funciones digestivas pueden ser observados para animales mantenidos bajo diferentes condiciones de crianza. Alguna de las enzimas estudiadas mostraron potenciales adaptaciones de sus actividades y/o expresiones que permitan a los peces experimentales alcanzar una utilización más eficiente de nutrientes” concluyen los científicos.

Referencia:
Juliana Ferreira Santos, Karollina Lopes Siqueira Soares, Caio Rodrigo Dias Assis, Carlos Augusto Martins Guerra, Daniel Lemos, Luiz Bezerra Carvalho Jr., Ranilson Souza Bezerra. 2016. Digestive enzyme activity in the intestine of Nile tilapia (Oreochromis niloticus L.) under pond and cage farming systems. Fish Physiol Biochem (2016) 42: 1259. doi:10.1007/s10695-016-0215-5
http://link.springer.com/article/10.1007/s10695-016-0215-5