México.- Una nueva revisión científica describe las principales consecuencias fisiológicas reportadas para peces marinos y dulceacuícolas, como resultado de la inducción a la triploidía.

La triploidía se ha convertido en una herramienta para la acuicultura, debido a que los problemas asociados con la maduración gonadal pueden ser eliminados o reducidos mediante la producción de peces triploides que son funcionalmente estériles.

El científico Juan Alcántar del Laboratorio de Acuicultura de la Universidad del Papaloapan (UNPA) realizó una revisión bibliográfica para describir los principales aspectos fisiológicos que se han estudiado en peces triploides, tanto marinos como dulceacuícolas.

Alcántar aborda el incremento del tamaño de las células y sus repercusiones sobre la tolerancia a factores ambientales y el crecimiento, mientras que en la segunda parte de la revisión, el científico analiza el desarrollo gonadal de los peces triploides.

“Las consecuencias fisiológicas de la triploidía se encuentran ligadas directamente al incremento del tamaño de las células. Sin embargo, este incremento tiene un efecto sinérgico en todos los procesos relacionados con la célula, incluyendo la respiración y metabolismo” concluye el científico.

Alcántar también indica que la mayoría de los trabajos se han centrado en evaluar la supervivencia de la progenie, crecimiento, utilización del oxígeno disuelto y fisiología reproductiva en diferentes estadios del desarrollo.

Referencia (abierto):
Alcántar-Vázquez Juan Pablo. Fisiología de los peces triploides. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Mar [citado  2016  Mayo  31] ;  44( 1 ): 1-15. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000100001&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue1-fulltext-1.