Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Sheila Castellanos Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estudia las formas y funciones de células del sistema inmune de la almeja de sifón (Panopea globosa), especie endémica de la península de Baja California.

Leer más...

Vancouver, Canadá.- Se espera que los peces disminuyan en tamaño en 20 a 30% si las temperaturas de los océanos continúan subiendo debido al cambio climático. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC) proporciona proporciona una explicación más profunda de por qué se espera que los peces disminuyan en tamaño.

Leer más...

Melbourne, Australia.- La mitad de los salmones de cultivo son en parte sordos debido a las elevadas tasas de crecimiento en la acuicultura, concluye una nueva investigación. Los resultados ahora ofrecen un mejor entendimiento de los efectos de una deformidad del oído interno común, y algunas acciones específicas que se deben tomar para mejorar el bienestar.

Leer más...

Valencia, España.- Mientras que la parte externa de la piel de los mamíferos, reptiles, aves y anfibios está recubierta de una serie de capas de queratina a modo de barrera epidérmica, los peces y las larvas de los anfibios acuáticos están recubiertos de lo que se denomina mucus epitelial. Éste es un tejido que desempeña una labor importante en funciones tan diversas como la respiración, la regulación iónica y osmótica, la excreción, la locomoción, la comunicación, la percepción sensorial, la regulación termal y la defensa inmunitaria.

Leer más...

EEUU.- Los cíclidos son una familia son una familia marcadamente diversa de peces, con muchas especies africanas de agua dulce conocidas por su increíble sistema visual. Esta compleja visión de los cíclidos es el resultado de una gama diversa de proteínas de pigmentos visuales en sus retinas; mientras que los humanos tienen genes para producir tres de estas proteínas (llamadas opsinas), muchos cíclidos tienen siete. Cada especie de cíclido africano produce un grupo de proteínas opsinas específicas que coinciden con el espectro de luz de su entorno.

Leer más...