Gijón, España.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) publicó un libro donde se recopilan los avances en estudios de biología marina presentados en el marco del XVIII Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (SIEBM).

El XVIII SIEBM se realizó en septiembre de 2014, patrocinado por el IEO, y congregó a más de 150 científicos portugueses y españoles. Como resultado de los cinco días de ponencias y debates, se presentaron seis conferencias invitadas y 164 comunicaciones científicas, 78 de ellas orales

El libro “Avances en estudios de biología marina: contribuciones del XVIII SIEBM GIJÓN” reúne algunos de los trabajos presentados en la XVIII SIEBM. Entre los artículos incluidos se tiene el efecto de la estación en el desarrollo larval y post-larval del erizo de mar (Paracentrotus lividus); variabilidad espacial y temporal de moluscos de fondos blandos circalitorales de la bahía de Málaga; estudio de la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos del océano Atlántico; diversidad de los holoturoideos de la costa y plataforma continental de Asturias; invertebrados de afinidad subtropical en descartes de la flota marisquera del mar de Alborán; entre otros.

Referencia (abierto):
Javier Cristobo y Pilar Ríos (Coord.). 2017. Avances en estudios de biología marina: contribuciones del XVIII SIEBM GIJÓN. Instituto Español de Oceanografía. 146 p.
http://www.ieo-gijon.es/divulgacion/Libro_Avanc_Biolog_web.pdf