La Haya, Países Bajos.- Investigación destaca la importancia de incluir el enfoque de innovación social en la estrategia de Crecimiento Azul de la UE, y que para asegurar el desarrollo sostenible a largo plazo sobre los beneficios de corto plazo, una perspectiva de innovación social en el dominio marítimo dependerá de la cooperación, la inclusión y la confianza.

La Unión Europea (UE) ha lanzado el concepto de “Crecimiento Azul” como una estrategia para el crecimiento económico en los mares europeos en el contexto del cambio climático, el incremento de la escasez de los recursos naturales, el incremento de la vulnerabilidad del planeta, el crecimiento en la urbanización y la concentración de humanos en las regiones costeras.

La estrategia de Crecimiento Azul está dominado por la promesa de progreso tecnológico, de innovaciones tecnológicas que contribuyan al progreso económico, mientras que se asegurar la gestión sostenible de los recursos marinos naturales. Subestimando la importancia de la dimensión social del cambio, es probable que la estrategia se convierta en un enfoque orientado por la tecnología.

Aún así, no está claro cómo los intereses opuestos del Crecimiento Azul pueden ser integrados en la práctica. Esto es aún más complicado por las barreras sociales e institucionales de estos nuevos avances, tales como leyes y regulaciones, o experiencias anteriores (malas) con la innovación.

En este contexto, investigadores de la Wageningen University and Research elaboraron un artículo que examina la utilidad del concepto de “innovación social” para la estrategia de Crecimiento Azul. El documento presenta una discusión teórica de los dos términos “Crecimiento Azul” e “innovación social”, y presenta un caso empírico en el que los productores de mejillón en el mar del Norte Holandés son entrevistados sobre las posibles barreras a la innovación social dentro del enfoque del Crecimiento Azul.

“La innovación social es interpretado como el cambio de comportamiento de un grupo de actores reunidos en una red de trabajo, conduciendo a nuevas y mejoradas vías de acciones colaborativas dentro del grupo y más allá” citan los autores del estudio. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.