Buenos Aires, Argentina.- Antena Tecnológica, Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, lanzó su primer boletín del vigilancia tecnológica del sector de la acuicultura. Este boletín incluye información sobre aplicaciones, ecología, genética, nutrición animal, reproducción, sanidad y técnicas de cultivo.

El boletín reporta información sobre la acuicultura sustentable, abordando la alimentación de las especies, detección de patógenos y la evaluación ambiental de la industria.

Alimentación

El documento informa sobre la producción de aditivos funcionales obtenidos a partir de las algas marinas naturales, y el uso de ingredientes de origen vegetal, destacando que el butirato de sodio es uno de los aditivos más prometedores para su uso en la acuicultura.

Enfermedades

En términos de la prevención y control de las enfermedades infecciosas emergentes en acuicultura, el boletín reporta una publicación que describe el uso y la aplicación de nanopartículas para la entrega de vacunas (nanovacunas) de peces.

Sustentabilidad ambiental

El documento destaca la incorporación y el uso de tecnologías para el tratamiento de residuos y efluentes, entre los que se encuentra el proyecto SUNRAS, cuyo objetivo principal consiste en el desarrollo de un proceso que combina la tecnología solar, desinfección solar (SODIS) y el cultivo de microalgas, que permita la reutilización del agua y la recuperación de los nutrientes de efluentes de instalaciones acuícolas marinas.

Mayor información: http://antenatecnologica.mincyt.gob.ar/ 

Referencia (abierto):
Antena Tecnológica. 2017. Sector Acuicultura. Boletín de Novedades, Junio - Julio 2017.
http://antenatecnologica.vigiale.com/statics/files/boletines/Acuicultura_Junio_Julio_2017.pdf