Palo Alto, EEUU.- Las algas dominan los océanos y producen la mitad del oxígeno que respiramos. Sin embargo, un poco más del 10% de las algas han sido descritas formalmente por la literatura científica, según una nueva revisión científica publicada en la revista Trends in Plant Science.

Leer más...

EEUU.- La edición de la revista Hatchery Feed, volumen 5, incluye artículos relacionados con el cuidado y alimentación de los reproductores de bivalvos; las técnicas exitosas para la gestión y desove de reproductores de Pacific Black Snook; la susceptibilidad de Litopenaeus vannamei a bajas dosis de las micotoxinas; la importancia de la bioseguridad en la alimentación de los reproductores; y las microalgas ricas en ácidos grasos omega-3 como alimento para los rotíferos.

Leer más...

EEUU.- La inversión federal en la acuicultura representa una pequeña fracción de todo el gasto de investigación del gobierno, pero da como resultado un significativo retorno sobre la inversión en términos de valor de la producción, según un estudio publicado por científicos del Department of Environmental Health and Engineering en el Johns Hopkins Center for a Livable Future in the Bloomberg School of Public Health.

Leer más...

Un pequeño número de países industrializados domina las ciencias oceánicas en el mundo. Sin embargo, recoger datos y medir el estado del océano es una urgencia y una necesidad para todos los países, dada su importancia económica y su papel en la regulación del clima. Esta es la paradoja que revela el Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas, presentado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), que aboga por un aumento de las inversiones en investigación y un refuerzo de la cooperación científica internacional en materia de ciencias oceánicas.

Leer más...

España.- En Europa se consume a día de hoy el doble de pescado del que se produce, supliéndose la demanda con productos importados, a pesar de que la acuicultura supone aproximadamente el 20% de la producción en Europa, dando trabajo directamente a unas 85.000 personas, principalmente en zonas rurales y costeras. En comparación con otros países mediterráneos no pertenecientes a la UE, la producción acuícola en nuestro continente se está estancando, motivo por el cual la Comisión Europea pretende incrementar en un 20% la producción de acuicultura sostenible en el Mediterráneo. Con el fin de ayudar a conseguir este objetivo nace el proyecto MedAID, cuyos resultados se espera sean esenciales para potenciar la piscicultura marina mediterránea.

Leer más...

España.- Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y de la Administración Nacional para la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de los Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método dirigido a mejorar las estimaciones sobre el estado de la población de adultos reproductores de atún rojo, que combina el análisis de las abundancias de larvas con la variabilidad de las condiciones ambientales en los lugares de desove. Este método proporciona unas estimas independientes de los datos aportados por las flotas de pesca comercial.

Leer más...