Bogotá, Colombia.- El Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, dijo en una entrevista con el SIG que gracias al ambiente de posconflicto, la dinámica de producción piscicultura en Colombia ha aumentado considerablemente.

Un apreciable crecimiento registra el sector acuícola del país gracias al apoyo del Gobierno Nacional, y el potencial de crecimiento se vislumbra muy positivo gracias a la apertura de nuevos mercados en el país y en el exterior exterior.

El Servicio de Información del Gobierno (SIG) entrevistó al director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, quien ofreció un balance del crecimiento del sector en los últimos años, y la contribución de la paz en el mismo.

Para Polanco Rengifo, la paz ha reactivado zonas piscícolas antes altamente afectadas por el conflicto como Meta Santander, Caquetá, Antioquia, Boyacá y Tolima.

SIG: ¿Cómo ha sido el desempeño del sector en el primer semestre de este año y qué sigue para el segundo?

Otto Polanco: El balance del sector acuícola es positivo y se prevé que continúe con crecimiento de dos dígitos, en la última década ha crecido en promedio un 11% anual, expansión muy por encima de la media del sector agropecuario, que fue de 3,3 %, lo que indica que hay allí un potencial muy grande por explorar, más cuando los productos de la acuicultura han sido declarados de importancia nacional para la exportación en el contexto del programa Pines, logrando grandes avances.

Para el segundo semestre se continuará con el proceso de formalización de la actividad pero se requiere llegar a productores fortalecidos gremial y/o asociativamente como estrategia de fomento del sector; hacer seguimiento a los resultados y evolución de los proyectos piloto que hoy se tienen con tecnologías en geo membrana y continuar transfiriendo esta tecnología.

No vamos a bajar la guardia para que este sector sea cada vez más competitivo, sustentable y sostenible. Se debe continuar con las políticas que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está liderando y orientando específicamente hacia los programas de genética, infraestructura y sanidad, transformación, comercialización (exportaciones y mercado interno).

SIG: ¿Cuál es el beneficio de la paz en los territorios con más producción piscícola?

Otto Polanco: La piscicultura anteriormente se vio altamente afectada en las zonas altas y retiradas a los centros urbanos. A hoy esta actividad productiva se ha reactivado, hay más confianza, en especial, en el sector truchero. A la fecha se nota una reciente dinámica de productividad que se evidencia en las solicitud de permisos de cultivo que se vienen recibiendo en el Meta, Santander, Caquetá, Antioquia, Boyacá y Tolima.

SIG: ¿Cuáles son las cifras de producción, consumo e importación de pescado en Colombia?

Otto Polanco: En el último año, 2015-2016, el crecimiento fue del 6%, pasando de 103.114 toneladas a 109.300. Es así como, desde el sector acuicultor, se registra para el año 2016 exportaciones de US$54 millones.

La dinámica de producción de piscicultura en Colombia en los últimos años ha crecido a una tasa promedio de 9,02%. Hace 30 años en el país se consumían 3,7 kilos de pescado por persona al año y en el año 2015 el consumo per cápita de pescado cerró en 6,7 kilos.

SIG: ¿En este momento con qué entidades y países trabajan para promover el sector?

Otto Polanco: El sector acuícola directamente está siendo promovido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que ha trabajado con el sector bancario para mejorarles sus conocimientos del sector de la acuicultura.

La implementación de nuevas tecnologías y la modernización del sector requiere recursos, por ello, el Ministerio ha diseñado líneas de financiamiento como son: Las Líneas Especiales de Crédito – LEC, el Fondo Agropecuario de Garantías - FAG, es un fondo especializado creado para garantizar los créditos y microcréditos en condiciones; los incentivos financieros como las líneas especiales de crédito con tasa subsidiada.

Por otra parte, se está trabajando con el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), en lo referente a la bioseguridad, sanidad, y buenas prácticas acuícolas que permitirán la certificación de las granjas productoras de semilla y carne. Con la Corporaciones Regionales se revisan los temas de procedimientos y tramites de concesiones de aguas, así como el manejo de aguas; UPRA en la Zonificación de actividad acuícola, identificando y clasificado áreas actuales y potenciales; con la Agencia de Desarrollo Rural, en actividades de evaluación de proyectos para financiación. INVIMA, el Ministerio de Comercio también grandes aliados del sector.

SIG: ¿Cómo fomentar la actividad piscícola en Colombia?

Otto Polanco: La apuesta del Gobierno se fundamenta en una estrategia orientada a impulsar la comercialización y el consumo de pescado en todas las regiones. La innovación y la investigación en el sector hacen parte de la iniciativa de fomento y reactivación.

Debemos seguir avanzando en la oferta de productos que conquisten consumidores más exigentes, y por eso se debe trabajar en estrategias y acciones para dinamizar al sector disminuyendo costos de producción y ampliando la infraestructura de conservación y transporte especializado que permita abrir y consolidar mercados nacionales e internacionales.

Fuente: Presidencia de la República de Colombia