Lima, Perú.- El especialista en investigación y desarrollo de proyectos acuícolas, Carlos Wurmann Gotfrit, llegó procedente de Chile para analizar las oportunidades y potenciales de esta actividad en el Perú. El experto estuvo la semana pasada en la Universidad Científica del Sur y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación Acuícola:

1. ¿Qué resultados le deja esta visita?

Enterarme del estado de desarrollo de la acuicultura en el Perú. Estamos interesados en analizar el potencial de la acuicultura puesto que hay mucha gente en el mundo dispuesta a invertir en este negocio. Creo que Chile y Perú son centros focales para el desarrollo de la acuicultura en Latinoamérica, así que trataremos de identificar esas oportunidades para ofrecerlas y atraer inversiones.

2. ¿Cómo ha evolucionado la acuicultura en Chile?

Hoy Chile produce más de 1 millón 100 mil toneladas de especies acuícolas. Estamos entre los 10 primeros países productores del mundo. Somos el segundo productor mundial de salmón. Tenemos una industria desarrollada; sin embargo, está solo orientada al salmón y mejillones. El esfuerzo a nivel nacional está dirigido al crecimiento de esta actividad.

3. ¿Qué oportunidades le vislumbra al Perú?

Muchísimas. Estoy impresionado de lo que se hace en trucha, tilapia, paiche. Te comento esto porque trabajo en Brasil y allá durante años se ha trabajado con paiche. Perú, que empezó mucho después, ha avanzado a paso firme.

4. ¿Qué hace falta para iniciar el despegue?

Desgraciadamente el enfoque es muy básico. Se requiere de mejor tecnología, estudios económicos, capital humano; estos elementos son descuidados sistemáticamente. Necesitamos una visión más holística; solo a través de ella se podría generar un desarrollo sustentable.

5. Finalmente ¿qué opinión le merece la infraestructura del centro acuícola?

Es un lujo lo que tienen acá. Realmente no le he visto en muchos lugares del mundo. Las instalaciones y profesionales que he visto son de gran nivel. Les auguro un buen futuro.

Fuente: Universidad Científica del Sur