India.- Los acuicultores de Kerala fueron los últimos en incursionar en el cultivo del camarón vannamei, aun cuando esta variedad fue introducida a India en el año 2009. El resultado: otros Estados costeros llevan la delantera en obtener los beneficios del vannamei, la especie de camarón más apreciada en los mercados de alimentos de origen acuático internacionales.

En los últimos años, la comunidad acuicultora del Estado de Kerala ha impulsado la experimentación con el cultivo de vannamei, gracias a la iniciativa de  Kerala University of Fisheries and Ocean Studies (Kufos) que realizó la prueba en su centro de investigación en Puthuvypeen. Según B Madhusoodana Kurup, vice-rector, el cultivo demostrativo fue exitoso.

B Madhusoodana Kurup habló con el medio The Hindu BusinessLine sobre estas nuevas iniciativas, además de los pasos tomado para aliviar las preocupaciones de los productores en la adaptación del cultivo del camarón vannamei.

¿Por qué hubo una preocupación entre los productores de Kerala sobre el vannamei? ¿Qué medidas ha tomado Kufos para aliviarlo?

La comunidad pesquera estuvo preocupada debido a la falsa propaganda de que su introducción en la acuicultura podría amenazar a las especies locales. Sin embargo, Kufos, a través de una prueba de cultivo, fue capaz de probar que el cultivo de esta especie puede darse siguiente las normas establecidas por la Coastal Aquaculture Authority, como la implementación de medidas de bioseguridad, aislamiento total de las áreas de cultivo con respecto a las aguas naturales y protocolos específicos de gestión.

¿Puede darnos un resumen sobre los camarones vannamei y su potencial en los mercados extranjeros?

El vannamei continúa siendo una de las mayores fuentes de ingresos de la canasta de exportación de alimentos de origen acuático de India durante los últimos años debido a su competitividad en comparación con el camarón tigre negro. De las 357 505 toneladas de exportaciones de alimentos de origen acuático en el período 2014-15, este constituye 220 000 toneladas, comparado con las 175 000 toneladas en el previo año fiscla. Esto ha ayudado al sector a ganar presencia en mercado como EEUU y los países del sudeste de Asia.

Vannamei cuesta $2.29/kg para producirlo, que es sólo la mitad del costo de producción de otras especies indias. Los productores producen 20 toneladas de camarones pequeños y medianos por hectárea. Con las enfermedades devastando las granjas de camarón tigre negro, la tasa de supervivencia del camarón en la mayoría de las granjas es de cerca de 40%. Sin embargo, la tasa de supervivencia del vannamei es cercana al 95-98%.

¿Cuál es el estado actual del cultivo de vannamei en India?

La producción total en el 2014 fue de alrededor de 350 000 toneladas, y se estima que esta podría alcanzar las 500 000 toneladas para este fin de año. Se ha producido un incremento considerable en el área de cultivo. De las unas 100 000 hectáreas, sólo el 20% estuvo cubierto por el vannamei en el año 2009.

Esto ha sido superado el año pasado con 80 000  hectáreas usadas para el cultivo, superando las 70 000 para el camarón tigre negro. Pero la contribución de Kerala fue minuscula. Este año, se estima que la producción se incremente en 20%. Alcanzando una producción de vannamei de 50 000 toneladas para el 2020, Kerala puede contribuir con el 8-10% de toda la producción en India.

En los últimos meses, hubieron informes de que el cultivo de vannamei en India está perdiendo su brillo. En esta situación, ¿Cuál es su propuesta para seguir adelante?

Se ha registrado una resistencia en el país en el cultivo de vannamei en términos de crecimiento, debido a que los productores son incapaces de obtener la talla y cantidad deseada. Esto podría deberse a factores como semilla de mala calidad, alta densidad de cultivo, cambios climáticos o retrasos en el crecimiento. Debido a la enfermedad del síndrome de la mortalidad temprana, se redujo del suministro en medio de la creciente demanda mundial.

Esto ha obligado que algunos hatcheries exporten pequeñas cantidades, lo que resulto en semilla no adecuada. Todo esto podría ser perjudicial para la industria en el futuro.

Debido a este escenario, Kerala posee una nueva oportunidad a diferencia de otros Estados costeros donde el cultivo de vannamei comenzó desde mucho ante. Los recientes problemas han ayudada a Kerala a entender las complejidades asociadas con esta especie, especialmente la necesidad por reproductores SPF y un ambiente bio-seguro para el cultivo.

Puede acceder a la noticia en inglés aquí.