Rio Grande do Norte, Brasil.- Con el retorno de las exportaciones en el 2013 y con una expectativa de crecimiento en Rio Grande do Norte (RN) de cerca de 10% en la producción, la carcinicultura ahora precisa de más atención de los gobiernos en las esferas estatal y federal. Esto es lo que defiende el presidente de Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC), Itamar Rocha. “El problema básico que restringe el crecimiento de la carcinicultura es el licenciamiento ambiental y la disponibilidad de financiamiento” afirma Rocha.

Para el medio Tribuna do Norte, Rocha comentó sobre el escenario actual para la crianza de camarón, apuntando que es preciso cambiar para que la actividad vuelva a crecer en RN, además de comentar las expectativas para el año 2015, que pasa por la realización de la Feira Nacional do Camarão, prevista para noviembre en Ceará.

¿Cuál es el escenario actual de la carcinicultura en el país?

La carcinicultura brasileña, después de sufrir un proceso de antidumping de los Estados Unidos y la devaluación de la moneda, sin ninguna compensación financiera para enfrentar la competencia de Ecuador y Asia, perdió competitividad de tal forma que se retiró nuestro camarón del mercado internacional. La solución fue recurrir al mercado interno, que comenzó a recibir toda nuestra atención y producción.

Hay en marcha un proceso para la intensificación de la producción, con una mejor productividad para este año. Actualmente son 1800 productores activos, en su mayoría absoluta (95%) funcionan como micro, pequeños y medianos emprendimientos, con una utilización de 22 000 has de estanques y se espera una producción para este año de 100 000 t.

Queremos añadir que existe un esfuerzo regional volcado a la capacitación de los micro y pequeños productores y de los trabajadores de las empresa, conducidos por ABCC y con el apoyo financiero de MPA.

Específicamente en Rio Grande do Norte ¿Cómo esta la carcinicultura? ¿Los resultados también han sido buenos desde enero a agosto de este año?

La carcinicultura de Rio Grande do Norte, que aun se está recuperando de las inundaciones masivas de 2008 y 2009, y se vio afectada por el IMNV y el WSSV (mancha blanca) que afecta la sobrevivencia y, naturalmente, la productividad de los cultivos. A pesar de estos obstáculos, los resultados de enero a agosto son alentadores y hacen prever que habrá un crecimiento de producción, llegando a las 25 000 t en el 2014, un crecimiento de 10% en relación a las 23 000 del 2012.

Aunque el camarón ha regresado a la lista de exportación de Rio Grande do Norte en el 2013, las ventas continúan orientadas con más fuerza al mercado interno. ¿Cuál es porcentaje de producción que se orienta al país? ¿Por qué las ventas al exterior no han aumentado?

En realidad, el foco principal de las ventas de camarón cultivado continúa siendo el mercado interno. Desde el 2009, prácticamente el 100% de la producción interna está destinada a abastecer el mercado doméstico, cuya demanda crece con la mejora en la renta de la población, que inclusive muestra una fuerte tendencia de consumo de camarón con valor agregado. En realidad, gracias a las fortaleza del mercado interno, después del golpe por la pérdida de las exportaciones, en estos últimos años empezamos a crecer en el noreste en número de productores en el área.

¿Volcarse más al mercado interno es bueno o no para el sector?

Brasil tiene un potencial de consumo de camarón de tal manera que, si se explota adecuadamente, puede requerir de tres a cuatro veces la producción interna actual, basta comparar el actual consumo interno de camarón, de 0.55 kg per capita, con el de la carne roja, por ejemplo, que llega a 55.3 kg per capita.

Por otro lado, en la actualidad, el mercado internacional es igualmente favorable, en términos de demanda y los precios. Por lo tanto, podemos decir que, en cuestión de mercado, vivimos un momento auspiciosos para el camarón de cultivo en el noreste, lo que precisa ser implementado.

¿El precio del camarón es bueno en el exterior?

Por la crisis que pasó la producción asiática, debido a una nueva enfermedad, el volumen de transacciones comerciales se vio afectado y los precios se elevaron notablemente. Por lo tanto, la respuesta es si, el precio del camarón en el exterior es bueno y atractivo para el productor brasileño.

¿Se puede decir que el cierre de 2014 será bueno?

Estamos con precios competitivos porque el precio del mercado internacional ha aumentado y la demanda se ha mantenido. Los precios son muy similares en el mercado interno e internacional. El sector viene creciendo y creo que Rio Grande do Norte va a crecer este año. El número que estamos trabajando es que la producción del Estado llegue a 25 000 toneladas.

¿Cuáles son los principales problemas que precisan ser resueltos por el próximo gobernador del Estado para que el sector se pueda desarrollar de aquí en ele futuro?

El problema básico que restringe el crecimiento de la carcinicultura potiguar es con respecto al licenciamiento ambiental y la disponibilidad de financiamiento, tanto para la inversión como para el costeo de la producción. Quién no consigue la licencia ambiental no puede pedir prestado dinero a los bancos. El interés de los bancos son buenos, competitivos, pero sin la licencia ambiental, los micro y pequeños no tienen acceso a ese crédito. Y entonces, sin financiamiento, no se puede invertir en los costos que la actividad requiere. La ración es mas cara, y los cargos sociales son caros, todo en Brasil es caro, entonces hay una falta de apoyo a la actividad.

El próximo gobernador prestaría un excelente servicio a Rio Grande do Norte si fortalece institucionalmente el Idema (Instituto de Desenvolvimento Econômico e Meio Ambiente) y actuan junto a los agentes financieros oficiales, especialmente el Banco do Nordeste (BNB), Banco do Brasil y BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social), para asegurar, directivas de promoción y fomento de la carcinicultura potiguar.

¿Cuáles son los principales estados productores de camarón de Brasil?

Ceará, Rio Grande do Norte, Bahía, Sergipe, Paraíba y Piauí.

¿Y los mayores compradores del camarón de Brasil?

Puedo decir que más del 99% esta enfocado en el mercado interno. De enero a julio, apenas 217 toneladas fueron exportadas en Brasil. Pero un hecho interesante es que exportamos a Francia, España y Vietnam. Y Vietnam es ahora el tercer productor y el segundo mayor exportador de camarón del mundo. Este país importó 10% de camarón de Potiporã, del grupo Queiroz Galvão, en estos primeros siete meses del año.

Pero las exportaciones sólo sucederán si realmente hay un aumento en la producción, es decir, si se mantiene el mercado interno abastecido, porque tenemos un compromiso con el mercado interno, y aumentar la producción. Luego el excedente, para no presionar el mercado interno, podría ser direccionado para fuera del país.

¿Cómo están las expectativas para la Fenacam?

El Fenacam de este año va a ser en noviembre. Será en Ceará porque Rio Grande don Norte, después de diez años, perdió ese espacio. Esperamos que vengan muchos representantes internacionales para el Fenacam este año, interesados en comprar el camarón de Brasil y hacer contratos pensando en el 2015. La demanda se esta manteniendo, no se va a reducir por la crisis, debido a que Europa se esta estabilizando, y los precios van a continuar manteniéndose competitivos porque Asia no debe producir tanto camarón de aquí en adelante.

¿Cuál es el análisis con respecto a la posibilidad de la extinción del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), defendida por algunos candidatos a la presidencia? ¿Qué debe hacer el próximo presidente para desarrollar la carcinicultura del país?

No tiene sentido la extinción del Ministerio. No defendemos sólo la permanencia, sino el fortalecimiento institucional del órgano para que pueda promover y apoyar el desarrollo de la pesca con todo su potencial y dedicar parte considerable de su estructura orgánica al desarrollo de la acuicultura en el Brasil.

Nuestro potencial de producción acuícola en casi todas las macroregiones brasileñas es de tal magnitud que, debidamente explotado, puede elevar a Brasil a la categoría de uno de los grandes productores de pescado y camarón del mundo. El próximo presidente debería fortalecer el Ministerio, armonizando el entendimiento entre los Ministérios do Meio Ambiente (MMA) y del Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), implementar políticas públicas adecuadas, eficaces y adoptar acciones sectoriales orientadas específicamente a la expansión de a carciicultura, la piscicultura, con especial enfoque en el área familiar.

Pensando en las perspectiva para el próximo año ¿Cuál es la expectativa del sector para el año 2015?

Esperamos que sea un buen año para el cultivo del camarón, no sólo por la creciente demanda del mercado interno, sino también con las amplias posibilidades que ofrece el mercado internacional.

Fuente: Tribuna do Norte
Traducción: Aquahoy