La acuicultura se viene consolidando como la actividad que alimentará la mundo en el futuro; en este sentido, se requiere promover el cultivo de especies acuáticas con alto potencial de crecimiento y productividad, y que no dependa para su alimentación de la harina y aceite de pescado, insumos cada día más escasos. Aquahoy, conversó con el Dr. Michael Mc Gee, Gerente de la empresa Caribe Fisheries Inc. de Puerto Rico, para conocer su opinión sobre la acuicultura y el potencial del pangasius para la acuicultura latinoamericana.


1. Las principales organizaciones internacionales consideran a la acuicultura como la actividad que proveerá de alimentos a la población en el futuro ¿Cuál cree que son las principales fortalezas de la acuicultura?
La importancia de la acuicultura está basada en la capacidad de producir pescados y mariscos bajo condiciones controladas y eficientes. Los recursos pesqueros comerciales están en su límite de explotación y sostenibilidad. Depende de la acuicultura suplir el aumento de la demanda en el futuro.  Además,  las especies omnívoras como pangasius, tilapia y pacu se pueden producir utilizando dietas basadas en granos con muy poco consumo de harina o aceite de pescado. Esto representa una forma sostenible y eficiente de producir mariscos. Finalmente, la producción acuícola resulta en aumento de nutrientes en el agua del cultivo. La oportunidad de reutilizar esta agua para producción de plantas y vegetales evita contaminación de aguas naturales y reduce la dependencia de abonos inorgánicos.

2. Caribe Fisheries se ha convertido es la empresa líder en el rubro de la acuicultura en Puerto Rico ¿Cuáles son las claves de su éxito?
Somos una finca pequeña pero diversificada. Producimos peces ornamentales, peces de consumo, semillas de peces y camarones. También reciclamos el agua de los peces para producir vegetales en sistemas de acuaponia o acuicultura integrada con agricultura tradicional. Utilizamos los desechos de la planta de procesar el pescado para producir compost para abono. Así somos más eficientes. Además ofrecemos talleres y cursos para educar a otros sobre la acuicultura. Esto permite tener contacto directo con el público local.

3. En los últimos años el pangasius se viene consolidando como la nueva especie estrella de la acuicultura, tal es asi que en Colombia ya se viene gestionando los permisos para el cultivo comercial de esta especie ¿A qué atribuye esto?
Si uno analiza objetivamente  sus cualidades, es obvio que el  pangasius tiene cualidades superiores como especie para la acuicultura en agua dulce tropical. El pez crece rápido, reproducción controlada, tolerante de condiciones de producción intensiva, económico para producir, consume dietas baja en proteína y harina de pescado. Además la calidad y sabor de su carne es aceptable a la gran mayoría de los consumidores. Finalmente no es un pez predador ni invasivo en los ambientes naturales. No representa mucho peligro ambiental. 

4. El pangasius, principalmente de Vietnam, viene siendo comercializado en muchos países del mundo; sin embargo, se vienen incentivando una serie de campañas negativas con respecto a la salubridad de la especie ¿Son correctas estas apreciaciones?
Es mi opinión profesional que la mayoría de estas apreciaciones no estan basadas en datos reales. Obviamente el impacto de pangasius en los mercados de pescado mundial ha sido tanto que el pez va a hacer recipiente de campañas negativas de otros sectores de la competencia. Sobre el asunto de la contaminación de  pangasius de Viet Nam existe la posibilidad de algún nivel de contaminación debido a la calidad de agua proviene del Rio Mekong, pero entiendo que las organizaciones que certifican el producto están monitoreando la calidad del producto y las prácticas de producción a todo nivel. En este caso si hay contaminación el problema es el ambiente no el pez. Si este argumento tiene algún fin, es más bien para justificar la producción de pangasius en otros lugares, como por ejemplo, los países tropicales del hemisferio occidental.

5. ¿Cuál es el potencial de América Latina para el cultivo de pangasius?
Para que la acuicultura continúe  creciendo y expandiendo en América Latina es necesario diversificar la producción y utilizar las especies con más potencial y aceptación en los mercados. El pangasius es el mejor candidato que tenemos para expandir la industria de la acuicultura en América Latina, tanto para los mercados que están exigiendo el pescado, como para los productores que quieren diversificar su oferta.

6. Desde su perspectiva ¿Qué otras especies acuícolas tienen el potencial de convertirse en productos “estrellas”?
Creo que el pacu tiene un gran potencial, pero quizás como pescado enlatado o procesado en otras formas. Si se pudiera desarrollar un producto como el atún de lata con un pez de agua dulce,  sería  un éxito. Para mí, el gran futuro de la acuicultura es la sostenibilidad. Lo podemos   lograr con las especies que se puedan producir con dietas basadas principalmente en granos o material vegetal.

7. Su empresa viene organizando un nuevo curso del cultivo de pangasius ¿Qué beneficios encontrarán los participantes del mismo?
Los participantes van a aprender como reproducir pangasius y las técnicas de la larvicultura. Además pueden observar todos los aspectos de la acuicultura de pangasius incluyendo el engorde y la cosecha. Tenemos 11 años de experiencia reproduciendo el pez y somos la finca más experimentada con la acuicultura de pangasius en este parte del mundo. Los participantes pueden aprovechar de nuestra experiencia para adelantar sus propios intereses con el pez. Normalmente tenemos acuicultores de varios países de América Latina que participan en el curso y comparten sus experiencias. La camaradería  que se desarrolla durante el curso y el intercambio de ideas es otro componente importante. La mayoría de las personas que vienen al curso  son del sector privado, pero invitamos a los gobiernos interesados en el potencial de pangasius a enviar sus biólogos también. Los que participan en el curso pueden contar con el apoyo técnico de nosotros después del curso para aclarar cualquier asunto relacionado.

Datos de contacto:
Michael Mc Gee
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.caribefish.com/web/