Chile.- Los recientes reportes de la reaparición del virus ISA en la industria salmonicultura chilena, ha generado una ola de preocupaciones; en este sentido, Aquahoy recoge una entrevista a María E. Wagner, Presidenta de SalmonChile, que acaba de ser publicada en la web de la organización.

¿Cómo repercute en el sector un nuevo brote de virus ISA en la XI Región?

Es de público conocimiento que el virus ISA, al igual que otros virus, una vez instalados no es posible erradicarlos, pero sí manejarlo, tal como sucede en Noruega donde durante los últimos 5 años se ha registrado un promedio de 7 casos anuales.

Hoy el país cuenta con una normativa que tiene como objetivo el manejo de la enfermedad. Hay que tener presente que el virus ISA ya no es una enfermedad exótica, la conoce la autoridad, los veterinarios en terreno y todos los que trabajamos en ella, asimismo se han hecho importantes inversiones en investigación aplicada al respecto. Recordemos también que esta enfermada no afecta a los seres humanos.

¿Cuántas empresas y centros de cultivos serán afectados por las medidas de control y prevención del Gobierno?

Actualmente, hay dos centros con brote de Virus ISA en la Región de Aysén, correspondientes a las empresas Los Fiordos y Salmones Multiexport. Para Los Fiordos, el centro representa el 0,08% del total de su producción, mientras que para Multiexport es un 0,12%.

Es importante analizar ésta situación dentro de su contexto que está siendo manejada en conjunto entre la industria y la autoridad, de acuerdo a los reglamentos y protocolos con los que hoy contamos.

¿Podría haber un impacto en las exportaciones?

Sernapesca ha informado de 2 centros afectados, con una muy baja incidencia en la producción total. Uno de los casos es de mediana patogenicidad, y el otro está en estudio.

¿Podrían dar garantía que las empresas han cumplido con las normativas exigidas por la autoridad?

La industria es la principal interesada en proteger su activo sanitario y hemos trabajado durante todos estos años para ello y es lo que continuaremos haciendo. Hoy contamos con un modelo productivo mucho más exigente y una autoridad que fiscaliza con mayores capacidades y atribuciones.

¿Considera que la situación que se está dando se pudo haber evitado?

Como explique anteriormente el virus ISA, al igual que otros virus, una vez instalado no es posible erradicarlo, pero sí manejarlo.

Por otra parte, hoy el 100% de los peces está vacunado incluidos la especie afectada (salmón atlántico), lo que ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad. Asimismo, existe un programa que lleva tres años trabajándose en conjunto con la autoridad, que permite detectar oportunamente el brote y evitar la diseminación hacia otros centros, con el propósito de cuidar el bien común.