Chile.- Dentro de un rubro de fuerte competencia, el Consorcio Biotecnológico Aquainnovo ha logrado posicionarse de manera diferenciada, unificando a investigadores de la Universidad de Chile con profesionales de la industria acuícola, para consolidar un modelo de transferencia tecnológica que apunta a la implementación de soluciones prácticas para resolver problemas específicos de la industria.


En un contexto donde la comunidad científica internacional reconoce a Chile como país desarrollado en el mundo acuícola, la Gerente de Unidad de Laboratorio, Profesora María Eugenia Cabrejos, junto al Gerente de Investigación y Desarrollo, Profesor Roberto Neira, comentan sobre el origen y desarrollo que ha tenido Aquainnovo, pensando en los desafíos futuros que esta floreciente industria deberá enfrentar.

¿Cómo se gesta el proyecto de Aquainnovo?

Aquainnovo, Consorcio Biotecnológico Acuícola, nace de la necesidad de los programas de mejoramiento genético de Pesquera Antares, del grupo de Empresas Aquachile, de incorporar herramientas moleculares y avanzar hacia la selección genómica en sus programas, para mantener el nivel de liderazgo que tiene en la producción mundial de salmónidos. Debido a las altas inversiones que ello significaba, había dos caminos para desarrollar este proyecto: comprar servicios a empresas internacionales del rubro o apoyar la gestación de una empresa de esa naturaleza en Chile, y se optó por lo segundo. El proyecto consideró el levantamiento de un Laboratorio Biotecnológico y de una Estación Experimental, sumado a la consolidación de un equipo de profesionales y especialistas de primer nivel, capaces de generar productos y prestar servicios a la acuicultura nacional e internacional.

De esta manera, Pesquera Antares consideró en 2004 la idea de crear en Puerto Montt una empresa de servicios de mejoramiento genético, para brindar soluciones efectivas a la industria acuícola nacional, a través de actividades de desarrollo, investigación e innovación en genómica, genética y biotecnología. Se concebía la idea de promover el conocimiento y los procesos de transferencia tecnológica, cuyos resultados fueran competitivos a nivel internacional, que permitieran aumentar la competitividad económica del rubro y que generara un impacto positivo en los beneficios socio-económicos de la región y del país.

Dentro de un segmento altamente competitivo ¿Cómo fue diferenciándose Aquainnovo y qué posición ocupa hoy en el plano nacional e internacional?

Efectivamente, la acuicultura es un segmento altamente competitivo con gran potencial de crecimiento a nivel mundial. Esta actividad ha venido mostrando un crecimiento sostenido en los últimos 50 años, con una tasa cercana al 8%. Solo entre los años 2009-2010 el valor de la acuicultura en el mundo creció en un 12%, representando durante el 2010 un negocio global de US$ 125 billones. Chile ocupa desde hace años un lugar de liderazgo en la salmonicultura mundial, con un nivel tecnológico de primer nivel, comparable al de Noruega, país con el que comparte cerca del 80% de la producción global de salmones y truchas.

Aquainnovo se diferenció desde un comienzo como una empresa que nacía de la fusión de dos perfiles de profesionales muy diferentes: un grupo provenía del interior de la industria salmonera, mientras que el otro poseía su origen en la academia, específicamente en la Universidad de Chile. De esta forma, se establecía un modelo que facilitaría el proceso de transferencia tecnológica, a través de la difusión del conocimiento básico y procedimientos científicos a la implementación de soluciones prácticas para la resolución de problemas de la industria.

En términos de los negocios, la empresa ha extendido sus servicios de genética a las empresas más relevantes de la industria de tilapias en Latinoamérica, convirtiéndose en la más prestigiosa empresa de genética de peces de la región. Hoy en día se puede considerar que Aquainnovo se sitúa entre las tres empresas más importantes del rubro a nivel mundial, posiblemente la segunda más importante, junto a otras de Noruega y Escocia.

¿Cuáles son las principales características del nuevo Centro Experimental Lenca?

A contar de abril de este año se puso en funcionamiento las instalaciones del Centro Experimental Lenca, el cual constituye una de las instalaciones e inversiones principales del Consorcio (US$ 7,5 millones). Lenca está destinado a producir bio-ensayos bajo el formato de ejecución de proyectos I+D y servicios de investigación a terceros en las áreas de genética, nutrición, manejo de enfermedades, recirculación y reproducción, entre otros. Se emplaza en una superficie de 2,5 hectáreas y se ubica a 33 km de Puerto Montt en dirección a la Carretera Austral, en la localidad de río Lenca. La tecnología con que fue construida permitirá trabajar con agua de mar y agua dulce, controlar temperatura entre 5 y 28°C, bajo altos estándares de bioseguridad y con prácticas amigables con el medio ambiente.

¿Qué posibilidades de asociatividad con otras instituciones nacionales e internacionales ha permitido este consorcio?

Nuestras importantes inversiones en infraestructura y el levantamiento de prestación de servicios asociados, nos ha permitido desarrollar una importante red de colaboraciones con instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de programas de mejoramiento genético a nivel mundial. En esta labor, la figura de la Universidad de Chile ha sido fundamental, ya que nos posiciona en forma positiva y ventajosa en relación a otras entidades que en forma exclusiva se dedican a estudios básicos, o son empresas propiamente tal. Las principales asociaciones internacionales en investigación las hemos establecido con notables colaboradores en Canadá, Estados Unidos, España, Noruega, Escocia, Israel y Malasia; en servicios nuestra asociación es principalmente con Costa Rica, Panamá, Ecuador y Brasil.

Entre las actividades más importantes se encuentran la estadía de nuestros investigadores y estudiantes de postgrado en laboratorios de relevancia internacional; la participación activa de investigadores de nivel mundial en nuestros proyectos de investigación; y la utilización de plataformas desarrolladas por Universidades del hemisferio norte, que incluyen visitas de investigadores a nuestras instalaciones asociados a proyectos conjuntos.

A nivel nacional, la Universidad de Chile ha liderado las colaboraciones principalmente otorgadas durante los años de proyecto que dieron origen al Consorcio. Adicionalmente, hemos ido adquiriendo y estrechando colaboraciones, con otros grupos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción, entre las más importantes. Las actividades que mayormente desarrollamos en conjunto son proyectos de investigación; patrocinio o tutoría de trabajos de tesis de estudiantes; elaboración de trabajos científicos; así como la colaboración activa en docencia o actividades de extensión.

¿Cuáles son los principales resultados que se han obtenido hasta el momento?

Sin duda el principal resultado ha sido la creación de Aquainnovo como la única empresa chilena en el ámbito del mejoramiento genético animal a nivel mundial. Entre los resultados específicos, consideramos que 3 se destacan como los más importantes.

El primero guarda relación con las personas que trabajan en la empresa. Cada una de ellas aporta desde su especialización, con notable talento y competencia. No obstante, cada uno de ellos ha entregado su mejor esfuerzo y mayor alegría a la concreción de objetivos en tiempo récord, lo que ha permitido avanzar en forma efectiva y rápida. Es fundamental la confianza que se ha ido estableciendo entre las personas, la que se va traspasando a los clientes, colaboradores, proveedores y autoridades, que facilitan y consolidan el trabajo entre entidades.

En segundo lugar, en términos de uso de tecnología y aplicación de conocimiento, este grupo de profesionales y técnicos ha levantado productos y servicios que operan bajo altos estándares técnicos, certificados varios de ellos bajo normativas nacionales sanitarias vigentes y acreditados bajo NCh ISO17025.

Por último, el tercer resultado guarda relación con el negocio. La empresa ha podido abarcar una importante cuota del mercado de ensayos diagnósticos y servicios veterinarios, así como de clientes en el ámbito de los programas genéticos que asesora, alcanzando un 22 % de la cuota de mercado en Chile y alrededor del 10% en tilapia en América. Tras 5 años de gestación, el Consorcio que nació de los aportes de CORFO Innova y Empresas Aquachile se convirtió efectivamente en empresa. 

¿Qué desafíos asoman en el futuro, tanto para Aquainnovo como para el sector acuicultor?

En primer lugar existe un desafío para todo el sector acuicultor, que debe reforzar sus prácticas y programas en forma conjunta con productores, autoridades y profesionales relacionados al sector, para enfrentar la devastadora pérdida en el sector por la crisis sanitaria causada por el virus ISA. De esta forma, se podrá recuperar los niveles productivos de los años 2005-2008. Este desafío productivo del sector, conlleva los beneficios económicos y sociales de impacto regional y a nivel país.

En relación a Aquainnovo, la empresa debe consolidarse y perfeccionarse para trabajar alineada a una estrategia clara y objetiva, que le permita en el futuro, de mediano y largo plazo, consolidarse y posicionarse como la mejor empresa de genética del rubro acuícola. Además, deberemos apoyar a terceros para que produzcan en forma más eficiente alimentos de calidad, para solventar los requerimientos que la población levantará en los próximos 20 años.

Fuente: UChile