Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Identificar especies marinas y su variabilidad mediante procesos de vanguardia en los que se utilizan marcadores genéticos es la herramienta que ofrece a investigadores y estudiantes el Laboratorio de Ecología Molecular de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por Dioreleytte Valis
Loma Bonita, México (Agencia Informativa Conacyt).- Para favorecer a productores y consumidores de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), el investigador Juan Pablo Alcántar Vázquez, de la Universidad del Papaloapan (Unpa), propone la utilización de los “supermachos” o “machos YY” producidos por cruzas, y de esta manera evitar el alto suministro de hormonas para la masculinización o feminización de peces.

Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, México (Agencia Informativa Conacyt).- El Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) busca generar tecnología e investigación para aprovechar recursos naturales, renovables y ambientalmente amigables, como las macroalgas, para contribuir al desarrollo del país.

Lima, Perú.- El especialista en investigación y desarrollo de proyectos acuícolas, Carlos Wurmann Gotfrit, llegó procedente de Chile para analizar las oportunidades y potenciales de esta actividad en el Perú. El experto estuvo la semana pasada en la Universidad Científica del Sur y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación Acuícola:

El 57 % del pescado consumido en la Unión Europea proviene de China y del sudeste de Asia. Así, los productores europeos se enfrentan a una competencia feroz que no hace sino agravarse debido al agotamiento de las reservas pesqueras. En el caso de la producción de siluro, esta industria se ve desbordada por la importación de pangasius y se necesitan desesperadamente técnicas de producción de acuicultura más eficientes. Eso es justamente lo que promete el proyecto SILGEN.

Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Impulsados por una disposición de orden federal que buscaba promover en el sector pesquero esfuerzos para el repoblamiento de la almeja generosa, en 2007 el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inicia junto con la empresa Grupo Marítimo Miramar, S.A. de C.V., los trabajos que pronto generarían la creación del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos y su primera experiencia en la transferencia de tecnología.

Por Israel Pérez
Santiago de Querétaro, México (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Fondo Sectorial que integran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), llamado Sustentabilidad Energética, cuyos objetivos son impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada, la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias, así como la diversificación de fuentes primarias de energía, el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), desarrolla proyectos enfocados en el tratamiento de aguas residuales y la generación de productos con un alto valor agregado.

Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, México (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar un proyecto empresarial que permitiera cubrir la demanda de mercados en México y el extranjero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la empresa Aquanimals S. de R.L. de C.V. lograron la obtención de la patente MX/a/2012/000449 “Sistema para aumentar el fotoperiodo en reproducción y metamorfosis de rana catesbeiana (Lithobates catesbeianus o rana toro)", por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que mejora la productividad en el cultivo de esta especie en condiciones de invernadero con fines industriales.

Por Rich Press*
EEUU.- Para muchas personas, la acuicultura en la costa es algo familiar, por ejemplo las granjas de ostras y mejillones en el estado de Washington o las granjas de salmón en Maine. Pero la acuicultura estadounidense pronto se expandirá a mar abierto. Con las nuevas reglas publicadas por NOAA Fisheriess, las aguas federales (3 a 200 millas) en el Golfo de México será abiertas para la producción sustentable de alimentos de origen acuático.

India.- Los acuicultores de Kerala fueron los últimos en incursionar en el cultivo del camarón vannamei, aun cuando esta variedad fue introducida a India en el año 2009. El resultado: otros Estados costeros llevan la delantera en obtener los beneficios del vannamei, la especie de camarón más apreciada en los mercados de alimentos de origen acuático internacionales.

Ensenada, México.-  Como parte de un programa orientado a la investigación para mejorar los procesos de cultivo de organismos marinos enfocados en las respuestas celulares y fisiológicas del ostión japonés (Crassostrea gigas), en agosto de este año el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó un millón de semillas a cuatro productores de la Bahía de San Quintín, Baja California.

El Dr. Hilmar Hinz, del proyecto LINKFISH, explica cómo ayudará su investigación a entender mejor la manera en la que las características específicas de los hábitats de macroalgas pueden contribuir al desarrollo de poblaciones de peces juveniles.

Perú.- Aquahoy entrevistó a Paul Baltazar Guerrero, Director del Centro de Investigación Acuícola de Calango de la Universidad Científica del Sur, quien nos dio a conocer sus impresiones sobre el desarrollo de la acuicultura en el Perú.

Rio Grande do Norte, Brasil.- Con el retorno de las exportaciones en el 2013 y con una expectativa de crecimiento en Rio Grande do Norte (RN) de cerca de 10% en la producción, la carcinicultura ahora precisa de más atención de los gobiernos en las esferas estatal y federal. Esto es lo que defiende el presidente de Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC), Itamar Rocha. “El problema básico que restringe el crecimiento de la carcinicultura es el licenciamiento ambiental y la disponibilidad de financiamiento” afirma Rocha.

Silkeborg, Dinamarca.- El consumo europeo de productos del mar esta en aumento. Con la sobrepesca siendo una amenaza para el balance natural de los océanos, la alternativa es mirar hacia la acuicultura. Pero esto plantea temas de sostenibilidad y de impacto ecológico. Por ejemplo, la acuicultura requiere hacer frente al escape de los peces de cultivo y encontrar métodos para seguirlos.