España.- Gemma Giménez Papiol, investigadora TECNIOSpring en el grupo de investigación TecnATox, se graduó en Ciencias del Mar en el 2001 por la Universidad de Vigo y en 2008 obtuvo el título de Doctora en Ciencias del Mar por la UB. Ha trabajado en elInstituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Instituto Cawthron (Nueva Zelanda). Es investigadora postdoctoral en la URV, primero a través de una beca Beatriu de Pinós – beca Marie Curie- y actualmente a través del programa Tecniospring de ACCIÓ, un programa que permite llevar a cabo proyectos de investigación aplicada de ámbito internacional.

El Centro de Innovación AquaPacífico nació como una respuesta de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte a la necesidad de innovación en la acuicultura chilena y mundial. AquaHoy conversó con Axel Klimpel, Director Ejecutivo de AquaPacífico, para conocer sus expectativas y los objetivos del centro.

La piscicultura en el mar Mediterráneo se ha convertido en una importante actividad económica; sin embargo, las granjas acuícolas están atrayendo a peces silvestres y depredadores superiores y aves marinas. En este sentido, AquaHoy conversó con Bruno Díaz López, director del The Bottlenose Dolphin Research Institute, quien investiga las interacciones entre la piscicultura y los depredadores y aves marinas.

Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Identificar especies marinas y su variabilidad mediante procesos de vanguardia en los que se utilizan marcadores genéticos es la herramienta que ofrece a investigadores y estudiantes el Laboratorio de Ecología Molecular de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por Dioreleytte Valis
Loma Bonita, México (Agencia Informativa Conacyt).- Para favorecer a productores y consumidores de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), el investigador Juan Pablo Alcántar Vázquez, de la Universidad del Papaloapan (Unpa), propone la utilización de los “supermachos” o “machos YY” producidos por cruzas, y de esta manera evitar el alto suministro de hormonas para la masculinización o feminización de peces.

Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, México (Agencia Informativa Conacyt).- El Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) busca generar tecnología e investigación para aprovechar recursos naturales, renovables y ambientalmente amigables, como las macroalgas, para contribuir al desarrollo del país.

Lima, Perú.- El especialista en investigación y desarrollo de proyectos acuícolas, Carlos Wurmann Gotfrit, llegó procedente de Chile para analizar las oportunidades y potenciales de esta actividad en el Perú. El experto estuvo la semana pasada en la Universidad Científica del Sur y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación Acuícola:

El 57 % del pescado consumido en la Unión Europea proviene de China y del sudeste de Asia. Así, los productores europeos se enfrentan a una competencia feroz que no hace sino agravarse debido al agotamiento de las reservas pesqueras. En el caso de la producción de siluro, esta industria se ve desbordada por la importación de pangasius y se necesitan desesperadamente técnicas de producción de acuicultura más eficientes. Eso es justamente lo que promete el proyecto SILGEN.

Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Impulsados por una disposición de orden federal que buscaba promover en el sector pesquero esfuerzos para el repoblamiento de la almeja generosa, en 2007 el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inicia junto con la empresa Grupo Marítimo Miramar, S.A. de C.V., los trabajos que pronto generarían la creación del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos y su primera experiencia en la transferencia de tecnología.

Por Israel Pérez
Santiago de Querétaro, México (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Fondo Sectorial que integran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), llamado Sustentabilidad Energética, cuyos objetivos son impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada, la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias, así como la diversificación de fuentes primarias de energía, el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), desarrolla proyectos enfocados en el tratamiento de aguas residuales y la generación de productos con un alto valor agregado.

Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, México (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar un proyecto empresarial que permitiera cubrir la demanda de mercados en México y el extranjero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la empresa Aquanimals S. de R.L. de C.V. lograron la obtención de la patente MX/a/2012/000449 “Sistema para aumentar el fotoperiodo en reproducción y metamorfosis de rana catesbeiana (Lithobates catesbeianus o rana toro)", por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que mejora la productividad en el cultivo de esta especie en condiciones de invernadero con fines industriales.