05 March 2015

Follow Us

Presidente de Conicyt conoce en terreno investigación del proyecto Anillo Macroalgas Antárticas

Chile.- En su visita a los laboratorios de la Base Prof. Julio Escudero de la INACH en la Isla Rey Jorge, el Presidente de Conicyt, Dr. Francisco Brieva ,se reunió con parte de los integrantes de la Tercera Expedición Científica Antártica que realizó el proyecto ANILLO de PIA CONICYT-UACh.

Read more...

Decomisan 20 toneladas de macroalgas en la región Arequipa

Lima, Perú.- Nuevo golpe a la ilegalidad. Los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE),  incautaron en la región Arequipa 20 toneladas de macroalgas marinas, que se encontraban al interior de camiones frigoríficos, en la zona conocida como el Chorro de Camaná.

Read more...

Publican edición de enero de 2015 del boletín Harmful Algae News

Países Bajos.- La Intergovernmental Oceanographic Commission de UNESCO acaba de publicar una nueva edición de su boletín Harmful Algae News, orientado a la difusión de información sobre algas tóxicas y proliferaciones algales.

Read more...

Investigadoras del grupo ECOWAL de la UPO obtienen celulosa a partir de algas mediante tecnologías limpias

Sevilla, España.- Las investigadoras del grupo ECOWAL de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Ana Moral y Menta Ballesteros, están desarrollando una nueva línea de investigación titulada “Biorrefinería de residuos de marea. Obtención de celulosa de alta pureza y otros productos de fraccionamiento”. Esta línea de investigación persigue la revalorización de residuos y la minimización del impacto medioambiental, basándose en la extracción de celulosa de distintas especies de macroalgas mediante tecnologías limpias.

Read more...

Crean un método para desecar microalgas y reducir así el coste en la producción de biodiésel

España (Europa Press).- Los investigadores del grupo biotecnología de microalgas de la Universidad de Almería (UAL) han patentado un método para deshidratar microalgas y reducir así en más de un tercio el caldo de cultivo de estos microorganismos sin necesidad de incrementar el gasto energético en el proceso de obtención de biodiésel. Esta reducción resulta necesaria para conseguir microalgas secas, la materia prima a partir de la cual se extrae el nuevo combustible.

Read more...

Analizan en la UNAM toxinas paralizantes que afectan al ser humano

México.- Son producidas por microalgas que se acumulan en moluscos bivalvos y provocan envenenamiento paralizante, amnésico y diarreico, informó Rosalba Alonso Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología unidad académica Mazatlán

Read more...

Perú pide asesoramiento al Intecmar para su programa de control de biotoxinas

Vilagarcía, España (Faro de Vigo).- Responsables del sector pesquero de Perú han visitado las instalaciones del Intecmar en Vilaxoán, y han solicitado asesoramiento sobre el control del fitoplancton y las biotoxinas marinas. La delegación americana estaba encabezada por el director de Sanidad y Normalización Pesquera y Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, José López de la Vieja, y por Pablo Mayor, que es el responsable legal de esta entidad ante la Unión Europea.

Read more...

Las praderas de algas Gelidium de la costa vasca, en grave declive a causa del cambio climático

España.- La subida de la temperatura del agua, el aumento de la radiación solar, la disminución de nutrientes y los grandes temporales, son las principales causas de que en los últimos años se esté produciendo en la costa vasca un considerable descenso en las poblaciones del alga roja Gelidium corneum. Según los datos recogidos por el Grupo de Investigación Bentos Marino de la UPV/EHU, dirigido por José María Gorostiaga, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, la presencia de esta alga en numerosas localidades del litoral vasco se ha reducido a la mitad y en los casos más extremos ha pasado de un 80% a un 5%.

Read more...

El Cultivo de Micro y Macroalgas y el Desarrollo de la Región Arica

Arica, Chile (Arica al Día).- Resultados del proyecto “Prospección de oportunidades de desarrollo y negocio a partir de macro y micro algas para la región de Arica y Parinacota”, desarrollado por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, fueron presentados en el simposio titulado “Sustentabilidad de la acuicultura en zonas áridas” realizado en el Hotel Diego de Almagro de Arica, encuentro que además contó con la presencia de Marco Soto, representante de la Subsecretaría de Pesca y director zonal de las regiones  XV, I y II.

Read more...

El ITC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firman un acuerdo para estudiar las algas acumuladas en el litoral

España.- En la mañana de este miércoles, 21 de enero, se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que establece las condiciones específicas para la utilización de los arribazones de algas, más conocidos como "sebas", acumulados en la Playa de las Canteras, como fuente de estudio para el Instituto, bajo el marco del proyecto ALGABIOMAC - "Desarrollo de industrias biotecnológicas a partir de la explotación de macro y micro algas marinas de las regiones de la Macaronesia".

Read more...

Lista la tecnología de cultivo de macroalgas para tratar efluentes de granjas camaroneras

Queensland, Australia.-  La empresa detrás de la tecnología que usa las macroalgas para limpiar los efluentes de granjas camaroneras informó que la tecnología está lista para su escalamiento a nivel comercial.

Read more...