19 April 2015

Follow Us

NOAA scientists and partners investigate seaweed farming for ocean acidification mitigation

USA.- Ocean acidification is just one of the ways in which coastal communities are already feeling the effects of a changing global ocean. The potentially devastating ramifications have made it an urgent environmental and economic issue. A collaborative project led by the Puget Sound Restoration Fund in conjunction with NOAA and other partners, was just awarded $1.5 million by the Paul G. Allen Family Foundation to tackle the impacts of ocean acidification. The project looks to employ an unlikely hero: seaweed.

Read more...

Nueva Planta Piloto para el cultivo de microalgas se suma al CIDERTA para potenciar la I+D+i de la UHU

Huelva, España.- El Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (CIDERTA) de la Universidad de Huelva se ha convertido en todo un referente de la I+D+i en el sector de la agroalimentación. Este centro, está ultimando ahora la puesta en funcionamiento de una nueva Planta Piloto Agroalimentaria, un edificio anexo, construido sobre una parcela de 2.600 metros cuadrados cedida a la Universidad por el Ayuntamiento de Huelva. Sobre esa superficie la Universidad de Huelva ha destinado una inversión de 800.000 euros para habilitar espacios destinados al trabajo de investigadores que complemente la actividades que, desde hace años, se viene desarrollando en el CIDERTA.

Read more...

SPAMAST converts seaweed drippings into organic fertilizer

Philippines.- The Southern Philippines Agri-Business and Marine and Aquatic School of Technology (SPAMAST) has developed an organic foliar fertilizer derived from the drippings of Kappaphycus alvarezii, a species of red alga.

Read more...

Cámara de Diputados de Chile aprobó proyecto que incentiva el repoblamiento y cultivo de algas

Santiago, Chile.- Por 102 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9151) que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, texto que fue informado a la Sala por los diputados Juan Morano (DC), de la Comisión de Pesca, y Ricardo Rincón (DC), de la Comisión de Hacienda.

Read more...

Utilizan algas diatomeas como bioindicadores de contaminación en ríos

Querétaro, México.- Ancestrales y de rápida reproducción, las diatomeas son algas eucariotas (con núcleo) que viven y se desarrollan asociadas al agua, no importa si está limpia o muy sucia. Por ello, Enrique Arturo Cantoral Uriza, académico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro, las utiliza como bioindicadores de contaminación en ríos del centro de México.

Read more...

Las algas fueron tema de discusión en la Región chilena del Biobío

Chile.- Expertos, académicos de universidades regionales y funcionarios de la institucionalidad pesquera nacional se reunieron con el fin de compartir experiencias, antecedentes y evaluar la situación que enfrentan las pesquerías de algas en la Región del Biobío.

Read more...

Identifican 30 nuevos registros de algas para Colombia

Bogotá, Colombia.- De las 80 especies de algas recolectadas en ocho puntos de la isla de San Andrés, 30 son nuevos registros. Estas especies son una gran fuente de alimentación para moluscos herbívoros de la zona.

Read more...

Nombran a catedrático de ULPGC Vicepresidente de un proyecto europeo sobre macroalgas

Las Palmas de Gran Canaria, España.- El Catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha participado como representante español en la reunión del proyecto “Advancing Knowledge on Seaweed Growth and Development -Phycomorph-” (Promoción del conocimiento sobre el crecimiento y el desarrollo de algas marinas – Phycomorph-), organizada en Bruselas por el grupo europeo de Cooperación en Ciencia y Tecnología COST (European Cooperation in Science and Technology).

Read more...

ISGlobal coordinará un proyecto para encontrar nuevas biomoléculas derivadas de microalgas marinas con actividad anti-bacteriana

Barcelona, España.- La Comisión Europea financiará un proyecto cuyo objetivo es encontrar nuevas biomoléculas derivadas de microalgas marinas con actividad anti-biofilms bacterianos y fúngicos. El proyecto europeo se inscribe en la convocatoria Blue Growth, del programa Horizon2020, cuyo objetivo es explotar el potencial de los mares en general y descubrir nuevas biomoléculas marinas en particular. 

Read more...

NOAA, federal partners design ‘early warning system’ for freshwater toxic algal blooms

USA.- NOAA has joined forces with NASA, the U.S. Environmental Protection Agency, and U.S. Geological Survey to transform satellite data designed to probe ocean biology into information that will help protect the American public from harmful freshwater algal blooms.

Read more...

Empresa y Estado peruano fomentan estudio y preservación de algas pardas

Lima, Perú.- Mientras en muchos países el alga parda (Macrocysitis spp.) se utiliza para fines industriales, agropecuarios, alimenticios, médico-farmacológicos, restauración medioambiental y hasta en la producción de materia prima para la obtención de ficocoloides, en el Perú no existe una estrategia que garantice su sostenibilidad ni se tiene los conocimientos suficientes de sus enormes propiedades.

Read more...