Por: Fernanda Domiciano*
Sao Paulo, Brasil.- Uno de los principales problemas que enfrentan los piscicultores en estanques seminaturales es la depredación de sus peces por los animales silvestres. Las pérdidas en la producción pueden variar del 35 al 80%, dependiendo de la fase de vida de los peces en cultivo. Científicos de la Secretaria de Agricultura e Abastecimento do Estado de São Paulo, por medio de laa Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (APTA), dieron con la alternativa para que los piscicultores reduzcan estos índices, mejorando de esta forma la actividad y reduciendo los costos de producción.

Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE), presentó la nueva aplicación web del Catastro Acuícola Nacional, durante la reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial en materia de acuicultura integrado por los representantes del sector público y privado como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y Sociedad Nacional de Industrias (SNII).

EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) publicó la versión en español de la edición noviembre/diciembre 2014 de su revista The Advocate. En esta edición se incluyen artículos como el uso de agua con baja salinidad para controlar los Vibrios en postlarvas de camarones; prácticas acuícola sustentables; cultivo de peces marinos; uso de la ulva para alimentar camarones; entre otros artículos de interés.

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar las actas del “Taller de implementación práctica del enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura del camarón en los países del Sistema de Integración Centroamericana (OSPESCA/SICA)”, celebrado en San Salvador, El Salvador, desde el 18 al 21 de junio de 2012.

Santiago, Chile.- La Red de Acuicultura de las Americas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaban de publicar un informe que presenta un panorama general de las políticas, programas e instrumentos públicos de apoyo a los acuicultores de recursos limitados y a los acuicultores de la micro y pequeña empresa en América Latina y el Caribe (ALC).