SPAROS, una pyme portuguesa, ha desarrollado un nuevo pienso que mejora el crecimiento y el estado de salud de las larvas de gambas, lo cual supone ventajas importantes para el sector de la acuicultura, los consumidores y el medio ambiente.

La gamba es el segundo tipo de artículo de pescado y marisco más popular después del salmón y la demanda de este sabroso capricho no deja de aumentar. Sin embargo, el sector de la cría de gambas se enfrenta actualmente a distintos problemas relacionados con sus métodos de producción y su sostenibilidad ambiental.

El proyecto MYSIS, financiado por la Unión Europea, abordó estos problemas mediante una dieta innovadora para crías de gamba destinada a incubadoras y granjas de primeras etapas de gambas de todo el mundo. El coordinador del proyecto, el Dr. Luis Conceicao, dice que «El pienso implica un enfoque multidisciplinario basado en conceptos avanzados de nutrición y tecnologías punteras, como la extrusión en frío y el microencapsulado».

La nueva dieta supera a la competencia

La viabilidad técnica de la dieta para crías de MYSIS se validó a escala de laboratorio. Se observó que supera a los productos que se encuentran actualmente en el mercado, ya que aumenta el crecimiento y la tasa de supervivencia de las larvas de gambas, así como su resistencia a las enfermedades a largo plazo. «Estas ventajas permitirán a los productores reducir la duración de una etapa sumamente sensible, aumentar la producción de juveniles de alta calidad y mejorar la predictibilidad de la producción, todo lo cual representa un ahorro financiero enorme para los usuarios», explica el Dr. Conceição.

SPAROS también llevó a cabo un estudio de viabilidad para determinar el tamaño del mercado, los posibles clientes y competidores, las barreras legales y las cuestiones normativas. Además, examinaron problemas relacionados con los derechos de propiedad intelectual y desarrollaron un plan de lanzamiento del producto final. Se reveló que el desafío más importante al que se enfrenta MYSIS es el acceso del producto a los dos mercados internacionales principales: China e India.

Ventajas para los productores y el medio ambiente

«La dieta para larvas de gamba de MYSIS representa un paso adelante importante para la acuicultura que da lugar a una forma más sostenible de producir gambas», explica el Dr. Conceição. Además, el precio no superará el precio medio de los productos de la competencia, de modo que será una alternativa rentable frente a lo que se encuentra actualmente en el mercado.

Los beneficiarios evidentes de la dieta de MYSIS son los criadores, que adoptarán la nueva dieta y la emplearán con sus gambas. Sin embargo, mediante el aumento de la eficiencia en la producción, MYSIS también ayudará a disminuir el espacio que se utiliza para la cría de gambas. Una ventaja añadida es que la tecnología utilizada para crear la dieta de MYSIS ayudará a reducir la liberación de nutrientes en el agua efluente.

Por este motivo, se espera que MYSIS tenga efectos positivos notables en el sector de la acuicultura, el medio ambiente, el consumidor final y la percepción que tiene la sociedad sobre el sector. También reforzará la posición de Europa como líder tecnológico en el mercado global de la acuicultura. El Dr. Conceição concluye: «El proyecto ha permitido aumentar la sostenibilidad de la cría de gambas y ofrece una buena alternativa a las pesqueras que trabajan con gambas, que tienen un gran efecto ambiental».

Mayor información: http://cordis.europa.eu/project/rcn/208030_en.html 

Fuente: CORDIS