Brasil.- Entre el 14 y 15 de septiembre, la Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC) realizó el curso “Curso Análises a Fresco: O que são? Qual a Metodologia? O quê observar e como Interpretar? Qual sua importância para a Prevenção e Controle de Enfermidades no Cultivo do L. vannamei”.

El curso tuvo como objetivo el de capacitar en el análisis en fresco con la finalidad de implementar diagnósticos presuntivos. El curso fue administrado por el ingeniero de pesca Daniel Lustosa.

El análisis en fresco es una técnica empleada para monitorear el estado de salud de los organismos durante la realización de diagnósticos presuntivos realizado en laboratorio o en campo. Consiste en la disección del camarón en todo los estadios de desarrollo, para observar las principales alteraciones y patógenos presentes en órganos y tejidos.

El diagnóstico presuntivo en fresco puede ser realizado a partir de muestras observadas por medio de un microscopio óptico, mediante el cual se pueden analizar las branquias, apéndices orales, animales completos, como larvas y postlarvas.

En el marco del curso los organizadores desarrollaron un manual donde se incluye información sobre el exámen clínico, métodos de microscopía, análisis en fresco de las branquias, hepatopáncreas, intestino, músculos, gónadas, antenas y urópodos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.