Roma, Italia.- Desde el 24 al 27 de octubre el Sub-Comité de Acuicultura del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) se reunió para analizar la resistencia antimicrobiana en acuicultura. El grupo de trabajo preparó un documento de discusión sobre la resistencia antimicrobiana en la acuicultura.

La resistencia antimicrobiana se presenta cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) dejan de responder a las sustancias antimicrobianas, como los antibióticos. El uso de antimicrobianos tiene beneficios para la acuicultura a través de la mejora en la bioseguridad de la granja y el tratamiento de las enfermedades crónicas y epizoóticas.

Las vacunas son reconocidas como una importante herramienta para la prevención de enfermedades en peces y una media para reducir el uso no regulado de los antimicrobianos en acuicultura.

Sin embargo, existen preocupaciones por las amenazas que se presentan por el abuso, el sobre uso, el mal uso de los antimicrobianos en la salud humana y de animales, impactos ambiental, residuos de antimicrobianos y resistencia a los antimicrobianos.

Los medicamentos veterinarios son usados para la prevención de las enfermedades (vacunas), como terapeúticos (antimicrobianos) y para propósitos de crianza (anestésicos para la manipulación, hormonas para incrementar la reproducción y producción, y desinfectantes).

Los antimicrobianos (antibacterianos o antibióticos, anti-hongos, anti-parásitos, agentes anti-virales) juegan un rol crítico en el tratamiento de enfermedades en la producción de animales y plantas. Como en otras aplicaciones veterinarias, los agentes antimicrobianos que se usan en acuicultura también son usados en la medicina humana. No existen agentes antimicrobianos desarrollados específicamente para su uso en la acuicultura.

Beneficios del uso de antimicrobianos en la acuicultura

Los principales beneficios del uso de los medicamentos veterinarios, incluido los antimicrobianos, pueden verse en varias situaciones: (i) mejora en la bioseguridad en la granja y la cría; (ii) tratamiento de enfermedades crónicas que causan una reducción en el crecimiento, baja tasa de conversión de alimentos y pobre sobrevivencias que conducen a una producción baja; y (iii) tratamiento de enfermedades epizoóticas que pueden causar mortalidades masivas.

Asimismo el documento destaca que los antimicrobianos en la acuicultura han probado ser útiles en: (i) desarrollo del cultivo de nuevas especies; (ii) fallas en las terapias preventivas; (iii) surgimiento de enfermedades infecciosas; y (iv) desarrollo de tecnologías de cultivo.

Problemas del uso de antimicrobianos

Existen numerosas preocupaciones con respecto al uso de antimicrobianos relacionados a: (i) las amenazas que representa el abuso, sobreuso y mal-uso; (ii) salud humana y animal; (iii) impacto ambiental y ecológico; (iv) residuos antimicrobianos; y (v) resistencia antimicrobiana.

Resistencia antimicrobiana

Ahora se acepta que los genes de resistencia a los antibióticos (ARGs) son de origen antiguo y pueden ser encontrados en bacterias de la era pre-antibióticos. Aunque los ARGs tienen un desarrollo natural, el uso indiscriminado de antibióticos en los humanos y animales conduce a la selección y diseminación de bacterias resistentes. Pero los ARGs encontrado en los sistemas acuáticos pueden derivarse de múltiples fuentes.

Referencia (abierto):
Melba Reantaso, Iddya Karunasagar and Victoria Alday. 2017. Antimicrobial resistance (AMR) in Aquaculture. COMMITTEE ON FISHERIES - SUB-COMMITTEE ON AQUACULTURE. Ninth Session. Rome, 24–27 October 2017. 10 p.
http://www.fao.org/cofi/46073-015d659aed398efe120a5953620684aea.pdf