Santiago, Chile.- Durante los meses de agosto y septiembre el investigador principal del Centro CiiCC Msc Julián Cáceres en conjunto con el Dr. Ricardo Otaíza de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción elaboraron el quinto manual consecutivo desde que ambos científicos iniciaran juntos la línea de investigación sobre el repoblamiento y cultivo de macroalgas rojas de interés económico.

El texto denominado “Manual de una técnica para el repoblamiento de la chasca delgada, Gelidium lingulatum Kützing (Rhodophyta, Gelidiales), en roqueríos intermareales, Región del Biobío”, propone la técnica de repoblamiento para la chasca delgada (Gelidium lingulatum) el cual se desarrolló en el marco del proyecto FONDEF-REGIONAL D13R20031?Desarrollo de técnicas de manejo del recurso Gelidium spp para la diversificación de la producción algal de la Región del Bío Bío”. El Msc Julián Cáceres menciona que “uno de los puntos importantes de este manual es que el aspecto biológico enfatizado para este recurso fue la adhesión secundaria de fragmentos. Se propuso un mecanismo para el repoblamiento de este recurso que puede ser usado como modelo para su aplicación a otras especies cercanas, como Gelidium chilense y Gelidium rex”.

“En este manual se describen los procedimientos de una técnica de repoblamiento. Una de las condiciones propuestas fue que la técnica fuera sencilla, de bajo costo y eficaz para generar nuevos individuos en los ambientes naturales, que además fuese respetuosa con el medio ambiente y que el diseño de la técnica sea aplicable por agrupaciones de pescadores artesanales. Esta técnica consistió en hacer perforaciones en la roca, luego los fragmentos de Gelidium se enrollan alrededor del vástago de un remache. Hecho esto, se coloca el remache en la perforación y se coloca una malla para que los fragmentos tomen contacto con el sustrato rocoso. El procedimiento propuesto no debiera representar dificultades para su implementación, especialmente si algunos pescadores han trabado con la chasca delgada. Con su experiencia podrán aplicar, y si es necesario, ajustar la técnica a las condiciones particulares de los sitios de su interés”, según Msc. Julián Cáceres.

Pueden descargar los Pósteres y manuales sobre las macroalgas en : http://www.ciicc.cl/recursos-y-publicaciones/manuales-y-guias/ 

Fuente: Universidad de Santo Tomás