Roma, Italia.- El FAO Aquaculture Newsletter del mes de septiembre 2017 incluye artículos relacionados con la nutrición sensible a la acuicultura; la amenaza del virus del lago de la tilapia (TiLV) a las poblaciones silvestres y de cultivo; avances en la acuicultura sostenible; y el impacto del microplásticos sobre los productos pesqueros y acuícolas.

Nutrición sensible en la acuicultura: ¿sueño o realidad?

En su editorial Rohana Subasinghe, jefe de FAO Aquaculture Branch, destaca que el pescado tiene propiedades nutricionales únicas que lo vuelven esencial para millones de consumidores en los países desarrollados y en desarrollo. “El pescado es uno de los más eficientes convertidores de piensos en alimentos de alta calidad y su huella de carbono es más bajo cuando se compara con otros sistemas de producción animal” destacó.

Subasinghe indica que considerando las tendencias del pasado y la experiencia en la producción mundial de pescado, lo más probable es que la demanda futura por pescado sea satisfecha por la acuicultura. Sin embargo, existen algunos temas éticos.

El investigador también destaca los conflictos que surgen para emplear pequeñas especies locales como insumo para la harina de pescado que alimente a la industria de piensos acuícolas, en vez de emplearlo en el consumo humano directo. Subasinghe destaca la importancia nutricional de las especies locales en algunos países.

Virus del lago de la tilapia amenaza a poblaciones de cultivo y silvestres

La producción acuícola de tilapia en el año 2015 alcanzó las 5.6 millones toneladas. Estas especies son una importante fuente de proteína, especialmente para los consumidores de pocos ingresos, debido a que tienen una dieta omnívora, son tolerantes a alta densidades, y relativamente resistentes a enfermedades.

Las poblaciones de tilapia de cultivo y silvestres vienen siendo amenazadas por una enfermedad emergente causada por el virus de la tilapia del lago (TiLV). En mayo del 2017, FAO y varias instituciones publicaron alertas, cartas de la enfermedad y folletos sobre TiLV.

Sobre la base de la información científica, TiLV ha sido reportado en algunos países en Asia, África y Latinoamérica. Es probable que TiLV pueda tener una distribución más amplia a la conocida en la actualidad. En este sentido, los países productores de tilapia necesitan ser vigilantes y tomar medidas de gestión del riesgo.

Microplásticos en los productos pesqueros y acuícolas

El Fisheries and Aquaculture Department of FAO realizó un ensayo de exposición de polímeros de plástico, aditivos y absorción de contaminantes en los mejillones para determinar el impacto sobre la salud humana de la exposición de microplásticos en estos productos.

Las micropartículas de plásticos se acumulan principalmente en el tracto gastrointestinal de los animales. Convenientemente, es una práctica común eviscerar el pescado antes de consumirlo, lo cual minimiza la exposición directa al microplástico. Sin embargo, las excepciones la incluyen las especies de pelágicos pequeñas, como las sardinas, anchovetas; además de crustáceos y equinodermos

FAO Aquaculture Newsletter No 57 - September 2017
http://www.fao.org/3/a-i7851e.pdf