Roma, Italia.- FAO publicó una guía técnica para apoyar a los formuladores de políticas y otros involucrados en el establecimiento e implementación de la buena gobernanza en la acuicultura mediante la producción de buenas prácticas que pueden adaptarse a entornos administrativos, culturales y legales particulares.

La gobernanza de la acuicultura es un grupo de procesos mediante la cual una jurisdicción gestiona sus recursos con respecto a la acuicultura, cómo los involucrados participan en la formulación e implementación de decisiones que afectan el sector, cómo el personal del gobierno es responsable ante la comunidad acuícola y otras partes interesadas, y cómo se aplica las normas.

La buena gobernanza de la acuicultura es un condiciones necesaria para que el sector alcance todo su potencial de crecimiento. Está también asegurará el orden y la sustentabilidad de este crecimiento.

La guía técnica sobre “la gobernanza y desarrollo de la acuicultura” ha sido elaborada para apoyar la implementación del Artículo 9 del Código de Conducta para el Desarrollo Pesquero y Acuícola Responsable. El documento también incluye sugerencias/recomendaciones para el sector de la acuicultura; su administración, su estructura legal y regulatoria, políticas y la participación en la toma e implementación de decisiones.

Las guías son interpretadas y aplicada de forma total en una manera consistente con las leyes y regulaciones nacionales y, donde sea aplicable, con los acuerdos internacionales. Ellas deben ser usadas por las agencias del gobierno y no gubernamentales responsables de la acuicultura, y asociaciones de productores a niveles subnacionales, nacional y regional.

Referencia:
FAO. 2017. Aquaculture development. 7. Aquaculture governance and sector development. FAO Technical Guidelines for Responsible Fisheries. No. 5. Suppl. 7. Rome, Italy. 50 pp.
http://www.fao.org/3/a-i7797e.pdf