Rio de Janeiro, Brasil.- La FIPERJ (Fundação Instituto de Pesca do Estado do Rio de Janeiro) acaba de publicar un manual para la crianza de ranas. La publicación, orientada a la cadena productiva de las ranas, es el resultado de un curso realizado para la capacitación de extensionistas y analistas de recursos pesqueros de FIPERJ.

Elaborado por profesionales que se desempeñan en el segmento de la ranicultura desarrollando investigaciones y prestando asistencia técnica en las diferentes regiones del Estado, el manual contempla una diversidad de informaciones tanto para la aplicación directa por los ranicultores, como de referencia para los interesados en el tema.

El libro reúne los estudios y las experiencias de campo en la producción de ranas de la especie Lithobates catesbeianus, conocida como “rana toro gigante” (Bullfrog); y, desarrolla temas como la biología y reproducción, el manejo reproductivo y la alimentación, normas y reglamentos para la instalaciones de ranarios, sistemas de crianza, control de la producción, normas y reglamentos para el procesamiento tecnológico, además de la calidad y el reuso del agua.

A lo largo de 10 capítulos, los autores prácticamente describen toda la cadena productiva que incluye la crianza de estos animales de gran importancia para la alimentación.

La producción de ranas en el Brasil se inició en 1935, cuando 300 ranas fueron introducidos en el Estado de Rio de Janeiro para la implementación del Ranario Aurora.

Referencia (abierto):
SEIXAS FILHO. José Teixeira de, PEREIRA. Marcelo Maia e MELLO. Silvia Conceição Reis Pereira. 2017. Manual de Ranicultura para o Produtor. FUNDAÇÃO INSTITUTO DE PESCA DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO - FIPERJ. 155 p.
http://www.fiperj.rj.gov.br/index.php/arquivo/download/194