Roma, Italia.- Entre el 24 y 27 de octubre del 2017 se realizará la Novena Sesión del Subcomité sobre Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la finalidad de aprobar el informe sobre los servicios de extensionismo en acuicultura. La organización invita a enviar comentarios y compartir experiencias sobre la temática.

La acuicultura es un negocio que demanda conocimiento, tecnología y habilidades que requieren de servicios de extensión para el desarrollo de capacidades de los recursos humanos.

El informe “Extension for Aquaculture Development” discute los objetivos, modalidades y lecciones aprendidas de los servicios de extensión. Los roles de FAO en mejorar la eficacia y la efectividad de los servicios de extensión en acuicultura son resaltados en el informe.

Los servicios de extensión en acuicultura se han concentrado principalmente en transferir tecnologías de cultivo, mejorar las habilidades de los acuicultores y promover las mejores práctica en áreas técnicas, como la selección de sitios, sistemas y tecnologías de cultivo, producción de semilla, gestión de piensos, enfermedades y bioseguridad, gestión del agua, cosecha, manipulación post-cosecha, comercialización y mantenimiento de registros.

Modalidades de extensión

El informe destaca que en la mayoría de países los gobiernos son los principales proveedores de servicios de extensión. “En China hay cerca de 30 000 profesionales que trabajan en labores de extensionismo en cerca de 15 000 estaciones de extensión” destaca el informe.

A través de actividades de entrenamiento y visitas, los trabajadores de extensionismo del gobierno mejoran las capacidades de la acuicultura, ayuda a los potenciales productores a ingresar en el sector de la acuicultura y provee asesoría técnica sobre las prácticas de cultivo y gestión de los negocios para los productores nuevos y establecidos.

Las organizaciones intergubernamentales, como FAO, Banco Mundial y la Network of Aquaculture Centers in Asia-Pacific (NACA), y de la sociedad civil (ONGs) también proveen servicios de extensión en acuicultura. La extensión es un componente frecuente de los proyectos de estas organizaciones.

Asimismo, el informe también destaca los servicios de extensión proveídos por los institutos de investigaciones, por el sector privado, la colaboración entre productores y la autocapacitación.

Referencia (abierto):
FAO. 2017. Extension for Aquaculture Development. Sub-Committee on Aquaculture. Ninth Session. COFI:AQ/IX/2017/7. Rome, 24-27 October 2017.
http://www.fao.org/cofi/30795-0b8f62a650d293cac4e7fbc29abcc8ed5.pdf