Países Bajos.- La Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha finalizado y lanzado la metodología para la certificación de varias granjas de producción acuícola a la vez. El nuevo procedimiento permitirá a las empresas certificar más de una granja al mismo tiempo, a través de un procedimiento específicamente creado para facilitar auditorías independientes de terceros para múltiples sitios de una manera eficiente pero rigurosa.

Basado en el ASC Certification and Accreditation Requirement (CAR v.2), la metodología multisitio establece requerimientos adicionales para que los operadores de varias granjas y para los organismos de evaluación de la conformidad sigan.

La metodologías ha sido incorporada a la versión más reciente de los requisitos de acreditación, CAR v.2.1. La nueva metodología no afecta el proceso de auditoría para la certificación de una sola granja, ni afecta las granjas que vienen siendo certificadas.

La certificación multisitio será más útil para empresas que poseen y gestionan más de una granja acuícola, sujeto a las mismas leyes y regulaciones jurisdiccionales. Las empresas que subcontratan granjas y cumplen con el criterio del tamaño de la granja, la propiedad del producto, entre otros factores, también son elegibles para la metodología.

La metodología final ha pasado por dos consultas públicas en los años 2016 y 2017, y refleja los valiosos aportes de numerosos y diversos grupos de interesados, incluido productores, ONGs ambientalistas y organismos de certificación y acreditación.

La metodologías está disponible en la página web de ASC: https://www.asc-aqua.org/what-you-can-do/get-certified/about-our-certification