En el marco de la organización de la Expo 2020 Dubái, Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha lanzado el programa Expo Live, Programa de Financiamiento al impacto de la innovación, con un fondo de 100 millones de dólares destinados a financiar proyectos innovadores y de colaboración que promuevan soluciones creativas a la mejora de la calidad de vida de las personas y, que al mismo tiempo, contribuyan a la conservación del planeta.

El objetivo de la iniciativa es consolidar la Expo 2020 Dubái como motor de innovación mundial; generar un impacto tangible y cuantificable en beneficio de la sociedad; y establecer una red de colaboración entre naciones, organizaciones e innovadores en torno a desafíos mundiales comunes.

El Programa de Financiamiento se centra en organizaciones pequeñas, nuevas empresas o empresas sociales que podrían beneficiarse de ayudas de hasta 100.000 dólares para impulsar sus proyectos a fin de ampliar su escala.

Los niveles de financiamiento de los proyectos dependerán de la fase de desarrollo, su duración, y el alcance de sus impactos. Se adoptará un modelo de financiamiento en cuotas de acuerdo con las metas trazadas para los proyectos de mayor escala.

El programa de financiamiento Expo Live contempla el espíritu del tema planteado para la Expo 2020 Dubái: “Conectando Mentes, Creando el Futuro”, con los subtemas de Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad.

En ese sentido, el programa de Financiamiento financiará proyectos que ya hayan superado la fase de conceptualización de ideas. El objetivo es preparar una cartera de proyectos que abarquen desde la etapa de prototipos (ensayos y validación de un modelo de trabajo) hasta la de creación de vías para ampliación (ampliar la escala de aplicación del producto o servicio) pasando por la implementación (introducción en el mercado y mejora continua del producto o servicio).

Las áreas principales en cada subtemas mencionados para soluciones innovadoras son: Oportunidad – educación, empleo, nuevas industrias, capital financiero y gobernanza. Movilidad – transporte, viajes y exploración, movilidad personal, logística, conectividad digital. Sostenibilidad – Ecosistemas naturales y biodiversidad, recursos, ciudades sostenibles y hábitats construidos, cambio climático, crecimiento ecológico.

Los interesados pueden visitar la página web: http://www.expo2020dubai.ae/en/expo-live/innovation#howToApply

La presentación de solicitudes para el Financiamiento al impacto de la innovación se abrirá con dos convocatorias en enero y en junio de cada año hasta el 2020.

Fuente: Concytec