Santiago, Chile.- La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe donde se analiza la participación de la mujer en la pesca y acuicultura.

Las mujeres representan alrededor del 50 % de las personas que laboran en este sector, y se involucran en diversas actividades a lo largo de la cadena de valor, asumiendo funciones clave en la provisión de insumos, extracción y cultivo, procesamiento primario y secundario, así como en la comercialización

El informe “El Rol de la Mujer en la Pesca y la Acuicultura en Chile, Colombia, Paraguay y Perú” está compuesto de ocho partes, en donde se describe el enfoque del análisis, la metodología empleada para la recopilación y análisis de la información, el análisis de contexto y la participación de las mujeres; y además incluye conclusiones y recomendaciones para la formulación de políticas.

El enfoque del documento se basa en un examen del componente humano de la pesa y la acuicultura. Específicamente, el enfoque del estudio se centra en las mujeres, y su participación en las cadenas de la producción acuícola y pesquera.

Una de las conclusiones del informe que, además de las deficiencias en los sistemas de información, existen factores adicionales que invisibilizan la participación de las mujeres en la pesca y la acuicultura. Entre ellos destacan: i) el limitado empleo de un enfoque de cadena que permita ver más allá de las tareas propias de la extracción o producción, y que dé cuenta de otros eslabones anteriores y posteriores en la cadena donde las mujeres se involucran activamente, tales como el procesamiento y la venta; ii) la división del trabajo según género, y el énfasis asignado al trabajo doméstico como el más importante que ejecutan las mujeres, tienden a esconder su rol productivo, que en muchas ocasiones es realizado simultáneamente con las tareas de cuido, principalmente de los hijos e hijas y personas adultas mayores.

Asimismo, en el informe se destacan las siguientes recomendaciones para la formulación de políticas públicas:

- Mejorar las bases de información disponibles

- Incentivar la participación de nuevas generaciones de mujeres

- Promover la participación de las mujeres en las organizaciones gremiales

- Mejorar el acceso de las mujeres a la educación y la capacitación técnicas

- Fomentar el trabajo decente

- Aumentar el acceso de las mujeres a los bienes productivos

- Diseñar e implementar políticas y programas que apoyen a las mujeres

Referencia (abierto):
Godoy C., H. Mojica, V. Ríos y D. Mendoza. 2016. El Rol de la Mujer en la Pesca y la Acuicultura en Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Integración, Sistematización y Análisis de Estudios Nacionales - Informe Final. FAO RLC
http://www.fao.org/3/a-i5774s.pdf