España.- La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) publicó el tercer boletín de su proyecto HealthyFish que incluye información sobre la competencias de salud y bienestar de los peces que deben tener los profesionales del sector de la acuicultura.

Este Proyecto presenta una innovación importante desde el punto de vista tecnológico, ya que hasta ahora la formación actual de los empleados de las pisciculturas se viene realizando con metodologías y materiales tradicionales que no están de acuerdo con el desarrollo de las nuevas tecnologías actuales ni con la perspectiva europea en materia formativa.

La "innovación tecnológica" que supone esta propuesta es el desarrollo de una APP para móviles y tabletas que será específica para la cualificación del personal de acuicultura, con el desarrollo de algunos contenidos específicos que hasta ahora no se habían contemplado.

Algunas de las conclusiones obtenidas hasta el momento, en el Estudio Cualitativo realizado entre los profesionales del sector (empresas de acuicultura, empleados de granjas de acuicultura y entidades del sector y proveedores de EFP en sus países), durante el análisis de la formación y las habilidades necesarias para una adecuada gestión y producción de peces en granjas de acuicultura en condiciones de salud y bienestar, y en particular la identificación de las necesidades de formación en el sector relacionadas con la salud y el bienestar de los peces, han sido entre otros temas los siguientes:

• Fisiología de los peces y mariscos

• Crustáceos y moluscos de enfermedades de peces. Signos de enfermedad. Vías de transmisión: Principales enfermedades de los peces por especie y agente causal, cómo tratar y prevenir, medidas de bioseguridad, vacunación, inmunoestimulación

• Reconocimiento de síntomas y prevención.

• Terapia

• Bienestar de los peces de piscifactoría: en la granja, durante el transporte en el slaugtherhose

• Interacciones entre la salud de los peces y el medio ambiente (calidad del agua, asignación de espacio ...)

Mayor información del proyecto HealthyFish: http://www.apromar.es/healthyfish

Referencia (abierto):
HealthyFish. HERRAMIENTA FORMATIVA INNOVADORA PARA LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ACUICULTURA EN LAS COMPETENCIAS DE SALUD Y BIENESTAR DE LOS PECES (app PARA MOVILES Y TABLETS) (app_HEALTHY_FISH). Volumen mayo 2017
https://drive.google.com/file/d/0B4_4E-v9oqL_bWRYQldhZVZhUEk/view