Guayaquil, Ecuador.- La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) publicó la última edición de su revista que incluye artículos sobre el acceso del camarón ecuatoriano al mercado brasileño, la reducción de ciclo de producción de larvas de camarón, el suministro de Artemia, necrosis aguda del hepatopáncreas, estrategias para el control de del síndrome de la mortalidad temprana, entre otros.


Camarón ecuatoriano rumbo a Brasil

El Instituto Nacional de Pesca de Ecuador (INP) anunció que 21 empresas están habilitadas para exportar camarón al mercado brasileño. Al respecto el Presidente Ejecutivo de la CNA, José antonio Camposano, viajó a Brasil para reunirse con el titular de la Asociación de Restaurantes de Brasil (ABRASEL) con la finalidad de establecer una agenda de trabajo para gestionar las exportaciones a ese mercado.

El potencial de exportación de camarón ecuatoriano a Brasil se estima en 30 mil toneladas anuales, lo que representaría un ingreso por exportación de $212 millones para el Ecuador.

Suministro de Artemia

El equipo de científicos liderado por Craig Browdy, en su artículo “El suministro de Artemia es un cuello de botella potencial para el crecimiento acuícola”, destaca que alcanzar los objetivos mundiales de producción acuícola pondrá presión sobre los suministros de Artemia si la industria no rompe su dependencia en este recurso natural.

Ellos indican que un alimento formulado puede proporcionar los mismos nutrientes de la Artemia y que también puede ofrecer un perfil de alimentos más consistente, calidad y suministro estable, bioseguridad y también actual como un mecanismo de entrega y transporte de inmunoestimulantes, enzimas y otros compuestos beneficiosos.

Necrosis aguda del hepatopáncreas

Investigadores del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, liderados por Vielka Morales, presentan una guía para la prevención y control de la Enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas o Síndrome de la Mortalidad Temprana.

Morales y sus colegas describen el agente causal, los síntomas de la enfermedad, las características histopatológicas, medidas de seguridad durante la producción, desinfección de estanques, entre otras recomendaciones.

Por otro lado, Científicos de INVE Technologie y de la Universidad de Can Tho (Vietnam), plantean una serie de estrategias para el control del síndrome de la mortalidad temprana.

Consecuencias del uso de antibióticos

El uso profiláctico de antibióticos en la industria acuícola es definitivamente una causa de preocupación mundial que necesita ser abordada. “Es importante considerar que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la acuicultura de agua dulce no es económicamente viable y lo mismo no se practica en la cría de camarón debido a las restricciones comerciales” mencionan los autores del artículo.

Ellos también destacan que en los peces las enfermedades económicamente importantes son principalmente infestaciones parasitarias y, en la cría de camarón, las principales causas son las enfermedades virales. “Cualquier de los dos casos no justifica la aplicación de antibióticos” concluyen.

Puede descargar la Revista Aquacultura Edición 117, Abril - Mayo 2017 en:
https://issuu.com/revista-cna/docs/aqua_117