Roma, Italia.- El boletín de advertencia temprana de crisis en la cadena alimentaria pronostica una moderada probabilidad de diseminación del virus de la tilapia del lago en África y Asia; y de enfermedades del camarón en Asia.

Tilapia

El virus de la tilapia del lago (TiLV) que ya se encuentra presente en Colombia, Ecuador, Egipto e Israel, es probable que tenga una amplia distribución y se convierta en una significativa amenaza para la industria de la tilapia en países africanos como: Ghana, Kenia, Nigeria, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

El boletín también pronostica que el virus de la tilapia del lago (TiLV) se convertirá en una amenaza significativa para la industria en Asia, en países como: Bangladesh, China, Indonesia, Lao PDR, Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Camarón

Por otro lado, el informe también indica la potencial diseminación de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) y de Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) en especies de camarones Penaeus monodon y Penaeus vannamei a otras partes de Asia desde los países infectados, a través de los animales vivos (poliquetos, almejas, ostras, etc) usados como alimento para los reproductores, así como de camarones vivos infectados.

El Boletín de Advertencia Temprana de Crisis de la Cadena Alimentaria tiene como propósito informar a FAO y otras organizaciones internacionales, países, científicos y tomadores de decisión sobre los pronósticos de amenazas a la salud de animales y plantas y la salubridad de los alimentos que tienen un impacto potencialmente alto en la seguridad alimentaria y nutrición.

Mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website: www.fao.org/food-chain-crisis

Referencia (abierto):
FAO. 2017. Food Chain Crisis: Early Warning Bulletin. April-June 2017. No 23.
http://www.fao.org/3/a-i7089e.pdf