EEUU.- Un nuevo artículo publicado en la revista The advocate resume los diferentes sistemas de crianza de tilapia. Las tilapias son endémicas de África y vienen siendo cultivadas por siglos en varios países. El artículo fue elaborado por Cesar Alceste y Darryl Jory.

Historia del cultivo

Debido al potencial acuícola, las tilapias generaron mucho entusiasmo entre muchos países en desarrollo durante los años 50 y 60 para producir proteína a un relativo bajo costo. Entre los años 60 y 70, el cultivo de tilapia cambio hacia la producción de alimentos para el consumo local y para la diversificación de las actividades rurales; mientras que los últimos 30 años, los desarrollos tecnológicos han permitido optimizar las cadenas de valor de la producción y su comercialización en todo el mundo.

Producción

Según los autores, en el 2016, un estimado de 5.5 millones de toneladas métricas de tilapia fueron cultivadas en todo el mundo, y esta producción continuará expandiéndose significativamente por muchos años, con una producción pronosticada de 5.8 millones de toneladas métricas en el 2017 y casi 6 millones de toneladas métricas en el 2018.

Sistemas de producción

Alceste y Jory describen los sistemas de producción extensivos, semi-intensivos e intensivos.

Los sistemas extensivos para el cultivo de tilapia se realizan en pequeños estanques de tierra gestionados por las familias o pequeñas comunidades. La producción mayormente es consumida por la familia o la comunidad, con una pequeña proporción comercializada localmente. Los peces machos y hembras son criados juntos, a densidades de cultivo muy bajas y producciones de 300 a 700 kg/ha.

Los sistemas semi-intensivos incluyen estanques grandes de varias hectáreas, las tilapias son criadas en dos a tres fases en estanques o tanques pequeños, para que progresivamente los peces de mayor tamaño se crien en estanques más grandes. Las producción varían de 2000 a 6000 kg/ha por cosecha.

Finalmente, los sistemas de producción intensivos se realizan en estanques y jaulas abiertas, o en tanques y raceways bajo techo. Las densidades de cultivo van de 10 000 a 35 000 peces o más por hectárea.

Perspectivas

La industria de la tilapia tiene el potencial de crecer sostenidamente y expandirse a nuevos mercados en todo el mundo, reportan los autores.

Referencia (abierto):
Alceste C. & D. Jory. 2017. There’s more than one way to grow tilapia. The Advocate.
http://advocate.gaalliance.org/theres-more-than-one-way-to-grow-tilapia/