Madrid, España.- El Observatorio Español de Acuicultura (OESA), de la Fundación Biodiversidad, publicó el estudio “Certificaciones, estándares y marcas de interés para el sector acuícola español” para apoyar la adopción de certificados, distintivos y marcas colectivas por parte de los acuicultores.

El estudio indica que está aumentando el interés por parte de los productores para posicionar los productos acuícolas en determinados mercados y, por otro, por los compradores y consumidores que tienen un comportamiento cada vez más responsable a la hora de adquirir sus productos.

“El estudio está especialmente dirigido a todos los responsables de los departamentos relacionados con el control, la comercialización y la calidad de productos procedentes de la acuicultura así como a los consumidores finales” indica el documento.

El estudio clasifica las certificaciones para el sector acuícola en: a) ambientales, b) de calidad, c) de producción, d) sociales y e) de origen. Además presenta un listado de las empresas acuícolas certificadas en España.

Las conclusiones del estudio son:

- Los factores ambientales cada vez están más presentes en los procesos de elaboración de las estrategias empresariales.

- La certificación llevada a cabo por una institución independiente a la empresa que tenga un distintivo (sello o etiqueta) fideliza al consumidor en el momento en el que es promocionada.

- No existen campañas dirigidas a los consumidores que ayuden a mejorar la imagen de los productos acuícolas así como la información existente sobre las marcas que utiliza el sector.

- Para realizar un análisis estratégico sobre los factores que impulsan la certificación es necesario que los Consejos de administración de la empresa tengan disponible la información y los mecanismos necesarios para poder implementarlos.

- Los costes de implantación y seguimiento de una certificación son significativos para el sector acuícola, si bien es cierto, existen algunas bonificaciones para implementarlos.

- Cada vez son más las empresas acuícolas españolas que apuestan por implementar certificaciones que les diferencien del resto de productos pesqueros y acuícolas.

Referencia (abierto):
OESA - Fundación Biodiversidad (2017). Certificaciones, estándares y marcas de interés para el sector acuícola español. Fundación Biodiversidad, Madrid, España. 76 páginas.
http://www.observatorio-acuicultura.es/sites/default/files/images/adjuntos/libros/certificaciones_acuicultura.pdf