EEUU.- El Center for Tropical and Subtropical Aquaculture (CTSA) publicó un folleto informativo sobre la enfermedad Francisellosis que afecta a las tilapias en cultivo.

Según el folleto Francisella es una bacteria, cuyo género es conocido por causar enfermedades en mamíferos, peces e invertebrados. La especie Francisella noatunensis es un patógeno emergente en los peces que causa pérdidas significativas en peces silvestres y de cultivo.

Síntomas

Los primeros signos de una infección son cuando los peces nadan lentamente, rechazan el alimento, pero parecen normales. Cuando la enfermedad progresa, se observa a los peces nadar en la superficie o cerca a la aireación. También se presentan lesiones en la piel y aletas raídas.

En la actualidad, la prueba definitiva para determinar la infección bacteriana con Francisella es con la detección mediante el uso de la técnica Polymerase Chain Reaction (PCR).

Control y tratamiento

Francisella es difícil de tratar una vez que está presente en el pez. La mejor forma de evitar los brotes de Francisella es emplear la cuarentena y no mezclar las poblaciones hasta que se confirme que no existe la bacteria vía PCR.

Referencia (abierto):
RuthEllen Klinger-Bowen, Clyde S. Tamaru, Kathleen McGovern-Hopkins, Bradley K. Fox, Nathene Lynn Antonio, James Brock, Esteban Soto. 2012. Francisellosis in Tilapia. CTSA Publication #158.
http://www.ctsa.org/files/publications/Biosecurity_Pub158.pdf