Brasilia.- Brasil.- Una publicación de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) describe los obstáculos que enfrenta la regulación de la acuicultura en Brasil; detallando los procesos de regularización de una piscicultura, y la regularización de la producción.

Con un crecimiento de 80% en los últimos 15 años, la piscicultura brasileña enfrenta dificultades en relación a la regularización, desde la producción hasta la comercialización. La regularización incluye temas relacionados a las autorizaciones y liberaciones gubernamentales para la actividad, además de cuestiones técnicas y administrativas, orientadas a la demanda del mercado.

Entre los principales obstáculos identificados por los piscicultores para el crecimiento sostenible de la actividad está la burocracia relacionada a la regularización de la producción, incluido los procesos de licenciamiento ambiental y en el uso de agua.

Una nueva publicación de EMBRAPA recopila y discute las normas que orientan el desarrollo de la piscicultura en Brasil; en la misma se destaca que, la reciente normalización de la piscicultura, las distintas formas de entrega de licencias ambientales entre los Estados y de las diferentes opiniones sobre la certificación de plantas de procesamiento, son algunas de las razones que dificultan el proceso regulatorio.

El documento “Discussão sobre a regularização da piscicultura brasileira: da produção à comercialização” tiene como objetivo el presentar y discutir los obstáculos de la regulación de la actividad acuícola en el Brasil, desde el cultivo hasta la comercialización; además presentan algunas sugerencias y comparaciones con respecto a las etapas de regularización en otros países.

En el documento usted encontrará:

Los procedimientos para regularizar una granja piscícola, desde los pasos iniciales de inscripción del piscicultor, hasta la obtención de la licencia ambiental y el otorgamiento del uso de agua.

La regularización de la producción, son presentados los controles internos y externos de una producción piscícola alineada a la ética y la responsabilidad social, control de la sanidad y cuidados en la conservación de los recursos hídricos.

Los obstáculos de la regularización de la comercialización y comentarios sobre las legislaciones que el productor debe conocer para comercializar su producción.

Referencia (abierto):
BARROSO, R. M.; TENÓRIO, R. A.; TAVARES, F.; CHICRALA, P. S. M.; WIEFELS, R. C.. 2016. Discussão sobre a regularização da piscicultura brasileira: da produção à comercialização. EMBRAPA. 68 p.
https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1058730/discussao-sobre-a-regularizacao-da-piscicultura-brasileira-da-producao-a-comercializacao