Desde la puesta en marcha de una unidad de cultivo en Bangkok hasta el total desarrollo de 120 invernaderos de cultivo en aguas profundas (DWC) en Etiopía, la acuaponía está mostrando su verdadero potencial para producir alimentos sostenibles en cualquier lugar. Un matrimonio entre la acuicultura y la hidroponía, la acuaponía es una manera “limpia y verde” de cultivar eficientemente plantas en sistemas de recirculación.

Hasta la fecha, más de 150 vegetales, hierbas, flores y pequeños árboles vienen siendo cultivados con éxito en los sistemas acuapónicos, incluyendo las unidades de investigación, domésticas y comerciales.

Ya sea que esté iniciando su unidad de acuaponía en su hogar, desarrollando un proyecto acuapónico a gran escala, o unidades de acuaponía pequeña en el aula de clases las siete regla son:

1. Elige el tanque cuidadosamente. Los tanques de peces son un componente crucial en cada unidad de acuaponía. Cualquier tanque de peces funcionará, pero los tanques redondos con fondos planos o cónicos son recomendados debido a que son fáciles de mantener limpios. Recuerda: Trate de usar tanques de plástico inerte o fibra de vidrio, debido a su durabilidad y larga vida útil.

2. Asegurar una adecuada aireación y circulación del agua. Esto significa que debes usar bombas de agua y aire para asegurarte de que el agua tiene altos niveles de oxígeno disuelto y buen movimiento del agua para que tus animales, bacterias y plantas estén saludables. Recuerda: Los costos de electricidad son una porción significativa del presupuesto del sistema, así que elige bombas y fuente de energía sabiamente, y considere la energía fotovoltaica, si es posible.

3. Mantenga una buena calidad del agua. El agua es la sangre vital de un sistema acuapónico. Es el medio a través del cual todos los nutrientes esenciales son transportados a las plantas, y es donde los peces viven. Los cinco parámetros importantes de calidad del agua que se deben monitorear y controlar son: oxígeno disuelto (5 mg/litro), pH (6-7), temperatura (18-30 oC), nitrógeno total y alcalinidad del agua. Recuerda: La química del agua parece complicada, pero la gestión actual es relativamente simple con la ayuda de kits de pruebas comunes.

4. No sobrecargue los tanques. Tu sistema de acuaponía será más fácil de gestionar y estará asegurado contra choques y colapsos si la densidad de cultivo se mantiene bajo. La densidad de cultivo recomendada es de 10 kg/1000 litros (20 kg/m3), lo que permitirá una superficie sustancial de cultivo de vegetales. Recuerde: Las más altas densidades de cultivo pueden producir más alimento en el mismo espacio, pero requiere de una gestión más activa.

5. Evita la sobrealimentación, y elimina cualquier alimento no consumido. Los desechos y alimentos sin consumir son muy dañinos para los animales acuáticos debidos a que pueden pudrirse dentro del sistema. Los alimentos podridos pueden causar enfermedades y pueden consumir el oxígeno disuelto. Recuerda: Alimentar a los animales todos los días, pero remueve el alimento no consumido después de 30 minutos y ajuste la porción el día siguiente.

6. Elige y ubique las plantas sabiamente. Plante vegetales con cortos períodos de crecimiento entre plantas que requieren para su cultivo más tiempo. Continue replantando los vegetales como las lechugas entre plantas grandes de fructificación, debido a que provee condiciones de sombreado natural. Recuerda: En general, las plantas verdes frondosas son extremadamente buenas en acuaponía junto con algunas de los vegetales más populares, incluido tomates, pepinos y pimientos.

7. Mantener el balance entre plantas y animales. Usar el sistema de cultivo por lotes puede ayudarte a mantener una cosecha constante de animales acuáticos y vegetales, para mantener un nivel de producción consistente y mantener un balance constantes entre peces y plantas. Recuerda: Una fuente segura de plantas y peces jóvenes es importante, así que asegúrate de que el suministro se encuentra considerado durante la fase de planificación.

Comparte estas reglas con tus amigos y aprende más sobre la acuaponía y como gestionar tu unidad de expertos de FAO. Usa la plataforma TECA para consejos prácticas de construcción y gestión, o el manual de acuaponía para conocer los temas técnicos a profundidad.

Plataforma TECA: http://teca.fao.org/keywords/aquaponics

Manual de Acuaponía:
​Somerville, C., Cohen, M., Pantanella, E., Stankus, A. & Lovatelli, A. 2014.  Small-scale aquaponic food production. Integrated fish and plant farming.
FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 589. Rome, FAO. 262 pp.
http://www.fao.org/3/a-i4021e/index.html

Fuente:
FAO. 2015. 7 rules-of-thumb to follow in aquaponics.
http://www.fao.org/zhc/detail-events/en/c/320156/