España.- APROMAR lideró la publicación de un manual donde se resumen las normas técnicas para la gestión del riesgo químico y biológico en las diferentes etapas de los procesos acuícolas.

El documento ha sido elaborado por Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT (SMC-UGT), y CCOO Industria; y financiado por Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Según el manual “El uso de los productos químicos y la presencia de agentes biológicos se extienden a numerosos ámbitos de la vida cotidiana y se puede decir que, en relación al ámbito laboral, a todos los sectores de actividad, también en el sector de la acuicultura. Es por ello que la Comisión de Salud Laboral del Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional promueve el estudio Normas e Instrucciones Técnicas para la Gestión del Riesgo Químico y Biológico en la Acuicultura”

Cuyos objetivos generales del estudio elaborado son:

1. Integrar la prevención en los procesos de trabajo en los que se utilizan sustancias peligrosas en la acuicultura.

2. Reducir los accidentes que tuvieran su origen en la utilización de sustancias peligrosas.

3. Mejorar la eficiencia en todo el proceso realizando acciones seguras.

4. Educar a los y las trabajadores/as para que genere interés por el cuidado de sí mismo y de su entorno, incluyendo la prevención de los riesgos en todas sus actuaciones diarias.

El manual describe la legislación y los riesgos químicos y biológicos a tener en cuenta en el sector de la acuicultura; además brinda instrucciones técnicas preventivas frente al riesgo químico y biológico para el proceso productivo acuícola, normas básicas de actuación, formación de los trabajadores e incluye la normativa.

Referencia (abierto):
Normas e instrucciones técnicas para la gestión del riesgo químico y biológico en la acuicultura. 2016. Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT (SMC-UGT), y CCOO Industria; y financiado por Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
http://apromar.es/sites/default/files/2016%20PRL/APROMAR%20Manual%20PRL%20Riesgos%20quimicos-biologicos%202016.pdf