Noruega.- La administración de la industria acuícola es complicada e impide una buena gestión global del sector. Un nuevo informe, el cual se basa en entrevistas a profundidad con varios representantes del gobierno y la industria, recomienda simplificar esta estructura.

El principal problema con la actual estructura administrativa es su fragmentación significativa. Varios ministerios están involucrados, y la autoridad que toma la decisión está dividido entre tree niveles administrativos (municipal, administración del condado y el Estado).

En la prácticas, varias de las agencias envueltas tienen el poder de veto en el proceso de aprobación de una localización y pueden para la aprobación de cualquier lugar basado en el interés sectorial que ellos están protegiendo.

“En la práctica, esto significa que ninguna agencia tiene la responsabilidad general de equilibrar los beneficios y desventajas. Al mismo tiempo, las áreas de responsabilidad también se superponen, lo que complica la supervisión y el control. Hay mucha concordancia sobre esto, entre los acuicultores, como entre los burócratas. Sin embargo, ellos no están de acuerdo sobre qué se debe hacer para mejorar esta estructura” dijo Roy Robertsen, científico de Nofima y coordinador del grupo de investigación que elaboró el informe.

La administración de la industria acuícolas es altamente especializada. Los acuicultores tienen cerca de una docena de órganos administrativos centrales a varios niveles con los que deben relacionarse. En términos de expedición de licencias de acuicultura, la sección 6 del Aquaculture Act requiere que se otorguen licencias conforme a la Food Act, la Pollution Control Act, la Harbour Act y la Water Resources Act, antes de conceder una licencia conforme a la Aquaculture Act.

En la práctica, da a la autoridades sectoriales (Norwegian Food Safety Authority, el County Governor, la Norwegian Coastal Administration y la Norwegian Water Resources and Energy Directorate) el poder de veto a la licencias de acuicultura.

Contacto:
Roy Robertsen
Senior Scientist
Phone: +47 77 62 91 70
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia (abierto - idioma noruego):
Regelrett eller rett regel? Håndtering og praktisering av regelverket for havbruksnæringen
Tromsø: Nofima AS 2016 (ISBN 978-82-8296-416-6) 67, p. Nofima rapportserie (37/2016)
https://nofima.no/pub/1392350/